Main logo

Declaran alerta de género en Guerrero

Según el observatorio de violencia contra las mujeres "Hannah Arendt", del 2013 al 2016, en Guerrero fueron asesinadas mil 737 mujeres

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, declaró alerta de género por violencia contra las mujeres en el estado, luego de la presión que organizaciones no gubernamentales realizaron contra autoridades estatales ante el aumento de feminicidios.

Dicha alerta se decretó en los municipios de de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, José Azueta (Zihuatanejo), Ometepec, Coyuca de Catalán e Iguala.

Desde hace un año, al menos 16 organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavi) declarar en Guerrero la alerta de violencia de género.

De acuerdo con las ONG, en el estado las mujeres viven en la exclusión, la marginación y la pobreza, así como la violencia derivada por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Según el observatorio de violencia contra las mujeres "Hannah Arendt", del 2013 al 2016, en Guerrero fueron asesinadas mil 737 mujeres.

De acuerdo con Reforma, a partir del 2008, cuerpos de mujeres comenzaron a aparecer incinerados, desmembradas y con tiro de gracia.

En tanto, Astudillo declaró que sin importa que la Conavi declare o no la alerta de género su Gobierno lo decreta a partir de este miércoles.

El gobernador detalló que la Conavi registró de 2009 a 2016 en Guerrero se registraron 744 casos de homicidios dolosos contra mujeres y niñas, además, a partir del 2010, se han reportado 142 de estos casos hasta la fecha.

Finalmente, Astudillo agregó que creará una Fiscalía especializada en investigar crímenes contra las mujeres.

Con información de Reforma