Main logo

¿Debo vacunarme contra la covid si estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas podrán vacunarse contra covid a partir de la novena semana de gestación, pero ¿deberían hacerlo?

Escrito en VERACRUZ el

Las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna anticovid en la próxima etapa de inmunización, anunció este martes el gobierno federal. 

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura aseguró que la decisión fue tomada porque durante el embarazo las mujeres corren más riesgo de ser hospitalizadas por el virus y morir. 

A pesar de que aún no se especifican las fechas de la aplicación, la vacuna será aplicada a todas las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación. 

Es por esto por lo que La Silla Rota Veracruz te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la vacunación durante el embarazo. 

De acuerdo con el Hospital General de Massachusetts, la vacunación anticovid es segura durante el embarazo, sin embargo, es preferible consultar con un obstetra para saber si debe o no vacunarse. 

¿PROVOCA ABORTOS?

López Ridaura aseguró que, solamente recibirían la dosis mujeres embarazadas en la novena semana de gestación. 

Por otro lado, el Hospital General de Massachusetts reconoce que no hay datos que sugieran que las vacunas contra la covid-19, en cualquier etapa del embarazo, provoquen un aborto espontaneo. 

EFECTOS SECUNDARIOS DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN

Las vacunas anticovid pueden provocar reacciones después de su aplicación, sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios son leves. 

Según el Hospital, los síntomas van desde fiebre, dolores musculares, dolores en las articulaciones, fatiga y dolor de cabeza, pero se resuelven en pocos días y no se cree que sean peligrosos.

Para evitar riesgos antes durante y después de la vacunación recomiendan acudir con su medico de cabecera. 

¿PODRÉ QUEDAR EMBARAZADA DESPUÉS?

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) aseguraron que no existen pruebas de que la vacuna genere pérdida de fertilidad después de aplicada. 

A pesar de que los efectos durante el embarazo no fue un tema especifico en los ensayos clínicos de las vacunas, aún no se registró algún caso entre las participantes de los ensayos clínicos. 

Tan sólo en Estados Unidos más de 30 mil personas embarazadas recibieron una dosis de Pfizer o de Moderna desde diciembre de 2020. 

Por lo que la pérdida de fertilidad es científicamente improbable. 

PLANEO SER MADRE PRÓXIMAMENTE

El Hospital asegura que además de no provocar infertilidad, la aplicación de la vacuna antes del embarazo puede prevenir la aparición del virus SARS-CoV2 durante la gestación.

PUEDO LACTAR DESPUÉS DE VACUNADA

Es probable que la vacuna se inactive rápidamente cuando toque la leche, sin embargo, parte de la inmunidad puede pasar al bebé a través de la leche materna después de recibir la vacuna. 

Aún no existen datos sobre las consecuencias de lactar después de la vacunación, pero La Academia de Medicina de la Lactancia recomendó que las personas en periodo de lactancia reciban la vacuna contra la covid-19 en cuanto esté disponible. 

ME VACUNARON CONTRA OTRAS ENFERMEDADES, ¿ME PUEDO VACUNAR?

Los centros de control y prevención de enfermedades recomiendan que, en caso de querer recibir la inmunización contra la covid-19, se programe 14 días antes o 14 días después de cualquier otra vacuna. 

El proceso para recibir la vacuna será el mismo que con la población de 50 a 59 años, las interesadas deberán registrarse en la página del gobierno federal para después esperar a que se les avise el día y el lugar donde se hará la administración del medicamento. 

am