Main logo

Debemos distinguir por qué hemos perdido tanto electorado: PRD

El coordinador de Alternativa Democrática Nacional, Héctor Miguel Bautista López, dijo que el PRD está en un momento de reflexión y recomposición política

Escrito en VERACRUZ el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe distinguir los errores por los que perdió tanto adeptos en los últimos procesos electorales, aseguró Héctor Miguel Bautista López, coordinador de la corriente política Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Durante su visita al puerto de Veracruz, Bautista López aseguró que el PRD está en un momento de reflexión y recomposición política a causa de los resultados “alarmantes” que tuvo en las últimas elecciones.

 

Héctor Miguel Bautista López

“Nosotros en el PRD sabemos que no siempre prevalecen las derrotas, que hay períodos de reflexión en los partidos políticos y que es una necesidad tenerse que reconstruir”, dijo.

De acuerdo con Bautista López, ADN es una corriente política del PRD que solicita que se revisen a conciencia las alianzas electorales, como la que se concretó en el pasado con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

“Nosotros tenemos derecho a reivindicar nuestras diferencias y que, si en algún momento dado, alguna coalición fuera en contra del interés partidario, poderla organizar, incluso no aceptarla”, mencionó.

Héctor Miguel Bautista López aseveró en que las alianzas deben analizarse a detalle en cada una de las 32 entidades federativas del país; incluso, dijo que los perredistas están dispuestos a participar sin coalición en algunos estados.

Según el coordinador de ADN, el PRD está en el momento indicado para revertir los últimos resultados electorales que, de repetirse, llevarían al partido a perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hoy el PRD está obligado a volverse a reencontrar con la población que en el pasado vio al PRD como una opción política”, comentó

Acerca de la pérdida de adeptos, Adriana Díaz Contreras, secretaria general de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD, explicó que en la última elección pasó de tener el 5.2 al cuatro por ciento del electoral a nivel nacional, mientras que en Veracruz el Sol Azteca tiene el 5.7 por ciento.

Adriana Díaz Contreras

FRANCO TIENE DERECHO DE DEFENDERSE EN LIBERTAD: PRD

“Todo pareciera que hay un interés político por mantenerlo preso”, aseguró Héctor Miguel Bautista López sobre el perredista Rogelio Franco, quien se encuentra detenido en prisión preventiva en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.

El líder perredista consideró que el exsecretario de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares debe enfrentar su proceso en libertad, ya que, aseguró, es exagerado que las autoridades lo mantengan en prisión.

Miguel Ángel Yunes Linares

“Esperamos que este período de injusticia que prevalece en el estado para con la oposición sea pasajero”, declaró.

Adriana Díaz Contreras, por su parte, afirmó que figuras políticas del PRD se sienten intimidados por el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, debido a que existe una persecución política por parte de las autoridades.

“En el caso del compañero Franco vamos a seguir levantando, porque ha habido una injusticia; sin haber un expediente de por medio, al compañero se le detuvo.

Le exigimos al gobierno del estado, a la fiscalía del estado, que siga el debido proceso, que respete los derechos humanos y, sobre todo, que no siga señalando de ciertos delitos que de verdad a veces pareciera que se están sacando de la manga”, expresó.

Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021 en el municipio de Tuxpan e imputado por el delito de ultrajes a la autoridad. Posteriormente un juez le dictó prisión preventiva justificada en el penal de La toma.

El pasado 17 de agosto, un juez de control lo vinculó a proceso por tres nuevos delitos: extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, por lo que no pudo tomar protesta como diputado federal pese a que ganó una plaza plurinominal en la actual legislatura.

 

am