Main logo

Debe haber autonomía sin corrupción; AMLO sobre destitución en TSJE

Durante la conferencia mañanera en Palacio de Gobierno, López Obrador primero señaló que no tenía conocimiento respecto al tema

Escrito en VERACRUZ el

Luego de la revocación del cargo de presidenta del Tribunal Superior (TSJ) de Justicia del Poder Judicial de Veracruz a Sofía Martínez Huerta, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que cada poder que integra el Estado debe de gozar de autonomía, pero al mismo tiempo garantizar que no exista corrupción.

“Yo lo que planeo es que se tienen que renovar los tres poderes siempre, tiene que haber autonomía, tiene que haber independencia y al mismo tiempo cada poder tiene que procurar que no haya corrupción; es decir, que no haya corrupción en el Poder Legislativo, que no haya en el Judicial y que no haya en el Poder Ejecutivo, pero eso lo tiene que hacer cada poder, en el caso del Poder Judicial Federal para eso existe la Judicatura”, declaró.

Durante la conferencia mañanera en Palacio de Gobierno, López Obrador señaló que no tenía conocimiento respecto al tema, además de tratarse de un asunto que compete a las autoridades de Veracruz.

Señaló que, en el caso del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de investigar y sancionar actos irregulares de magistrados, ministros y jueces.

En este caso, el presidente dijo que solicitará información sobre la destitución de Sofía Martínez Huerta al cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, ocurrido el viernes 23 de octubre.

“No tengo conocimiento sobre esto particular y es un asunto del estado de Veracruz y de un poder del estado de Veracruz, del Poder Judicial. Voy a pedir información, pero no tenía conocimiento”.

Polémica destitución y señalamientos de corrupción

Sofía Martínez Huerta fue destituida del cargo como presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz en una sesión convocada por el pleno del TSJE la mañana del viernes 23 de octubre, sin que fuera convocada para tal fin.

En la sesión se discutió la revocación de su cargo y se anunció la presentación de denuncias penales contra tres excolaboradores de Sofía Martínez Huerta, entre ellos Hernán García Sobrevilla, Elisa Rodríguez Cruz, y Rosa María Jiménez Abud.

Minutos después de que se dio la destitución de Sofía Martínez Huerta, se hizo circular un video en el que se nombra a Isabel Inés Romero Cruz como la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado.

Con 8 meses en el cargo, Martínez Huerta fue señalada de actos irregulares por el manejo discrecional de recursos del Fondo Auxiliar, cuyas irregularidades se remontan a los últimos meses de la presidencia de Edel Álvarez Peña, su antecesor.

La revocación del cargo de Sofía Martínez Huerta fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, sin embargo, el área de Comunicación Social del Poder Judicial emitió un comunicado en donde informó que en tanto no se resolviera la controversia la exmagistrada seguiría participando como titular del Poder Judicial.

El mismo viernes 23 de octubre, Sofía Martínez Huerta acusó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, de amenazas.

Aseveró que no se va a dejar de esta medida y procederá legalmente porque es contraria a Derecho. Durante la entrevista dijo que Cisneros Burgos le pidió su renuncia o su familia se vería afectada en su integridad.

Martínez Huerta hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para involucrarse en el tema.