Main logo

De Puebla a Veracruz, Marisol llegó con su familia a vender Nochebuena

Son entre 500 y 800 plantas de Nochebuena que trasportaron durante nueve horas, tiempo en el cual se tardan en llegar desde su pueblo al puerto de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Como todos los años la familia de Marisol Ortega se traslada desde Huauchinango Puebla, hasta el puerto de Veracruz, para vender la tradicional Flor de Nochebuena. Instalados en el parque Zaragoza los comerciantes luchan ante la poca venta y los eventos de norte que se presentaron en el puerto.

Acomodando las flores que el viento derribó, Marisol y sus primas pasan su tarde esperando que algún cliente compre al menos una de ellas. Hace una semana que llegaron y desde el comienzo notaron que este año no sería igual que los pasados.

“Está muy baja, casi no hay gente, tiene miedo de salir y con el norte peor (…) ahorita no se ha vendido prácticamente nada”, aseguró.

Pese a que en los primeros días de su llegada registraron una buena aceptación por parte de los veracruzanos, llegando a vender hasta 100 ejemplares, ahora con el reciente evento de norte se mantienen a las expectativas, pues aseguran que las personas suelen transitar menos por aquellas zonas.

Son entre 500 y 800 plantas que trasportaron durante nueve horas, tiempo en el cual se tardan en llegar desde su pueblo natal. Durante un mes permanecen instalados en aquel sitio y por las noches rentan cuartos para dormir que se encuentran cercanos a la zona, comentó Marisol.

Nueve personas son las que trabajan vendiendo, pese a todo pronóstico; con las lonas a punto de romperse y algunas plantas con las ramas rotas que el viento tiró, es como persisten. 

Un trabajo que lleva ocho meses de esfuerzo

Los floricultores comienzan a trabajar con la Flor de Nochebuena desde el mes de abril, casi la mitad del año se llevan en su cuidado. Marisol y su familia tienen que ir hasta Tenango de las Flores para poder adquirir el producto, ya que ellos no pueden producir la planta debido a la falta de espacio y hectáreas.

“La gran mayoría de los habitantes de Huauchinango se dedican a la comercialización de plantas, mientras que en Tenango es la producción”, aseguró Marisol.

El costo de la planta varía de acuerdo al tamaño y al tipo de flor; hay de 50 hasta 200 pesos, de igual manera aprovechan está temporada para traer pinos navideños y otras variedades como cactus y distintas flores.

A pesar de que el covid bajó sus ventas durante casi medio año, al igual que muchos otros comerciantes, floricultores y demás sectores que viven al día, esperan tener un aumento en sus ingresos con la temporada navideña.

Pese a pandemia floricultores produjeron más de 16 millones de Flor de Nochebuena

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este año y pese a la pandemia del covid, que afectó a gran parte de la población mexicana, los productores de Flor de Nochebuena alistaron un total de 16 millones 268 mil plantas para su comercialización.

Los estados que van a la cabeza en el cultivo de esta flor son la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

En México la industria de producción de plantas ornamentales de viveros proporciona de ocho a 12 empleos beneficiando alrededor de 150 mil familias.

Se aprovechan más de mil especies y variedades, ocupando una superficie de alrededor de 20 mil hectáreas, solo el 0.1 por ciento de la superficie del país, distribuidas en 20 estados de la República, según el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El SNICS señala que de los cultivos que más destacan en el país es el de nochebuena, solo en 2013 la producción de plantas en maceta de interior tuvo una superficie cosechada de 233 hectáreas, con un valor de producción de 416 millones de pesos.

Mientras que la producción de plantas ornamentales en Xalapa y Veracruz, se comercializan principalmente las orquídeas en un año llegan a producirse alrededor de 7 mil 598 plantas correspondientes a 207 especies con un valor de un millón de pesos.

Debido a la importancia de ingresos económicos que representa el trabajo de la producción de plantas ornamentales en el país, muchas familias como la de Marisol siguieron trabajando pese a la pandemia del covid y siguen comercializando su producto y esperan lograr alzar sus ventas durante este último mes del año.