Main logo

De miles de despidos en Veracruz, menos del 10% se han resuelto

La Secretaría de Trabajo señaló que han atendido cerca de 7 mil casos de despidos entre marzo y septiembre, principalmente con comercios que han cerrado

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – De los casi 75 mil trabajadores que han sido despedidos durante la cuarentena (cifra emitida por IMSS en fechas pasadas), cerca de 4 mil 500 han llegado a un acuerdo conciliatorio con sus patrones a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado de Veracruz, es decir menos del 10 por ciento.

De acuerdo con lo señalado por Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de las Juntas de Conciliación adscritas a las Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP) de toda la entidad, se han recibido poco más de siete mil casos de despidos entre el 19 de marzo y el 17 de septiembre de este año.

“En el estado son 17 mil asuntos en el ámbito local, porque hay otros del ámbito federal donde no tenemos injerencia y también hay casos que ni siquiera son denunciados. Es una estadística que sacamos nosotros de acuerdo a los convenios que se hicieron y las demandas que se interpusieron”, aclaró.

En su mayoría corresponden a empresas del giro comercial, cuyos patrones cerraron de forma temporal o definitiva y no podían seguir cubriendo el salario de sus trabajadores.

De esta cantidad dijo que al menos el 20 por ciento corresponden a Coatzacoalcos, donde los comerciantes también se han quejado por la crisis económica que enfrentan desde que inició el confinamiento.

Al ser cuestionado sobre la diferencia de casos atendidos por esta dependencia con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Díaz Martínez respondió:

“Hay que tomar en cuenta que se toma en cuenta las bajas ante el IMSS, y hay obras de construcción de edificios o similares que dan de alta a sus trabajadores por el tiempo que duran y después son dados de baja por lo que se encuentran incluidos en ese listado, en nuestro caso como te dije son estadísticas de los casos que hemos atendido como Junta local”, indicó. 

Este martes 20 de octubre presentó ante los medios de comunicación de Coatzacoalcos, las Jornadas de Conciliación Laboral que se realizarán del 3 al 6 de noviembre en esta ciudad, con el objetivo de abatir el rezago de expedientes que supera los 3 mil en esta ciudad.