Main logo

De maestra a "YouTuber"; Sheila tuvo que adaptarse para impartir clases

Con clases en la playa Colegio Carlos Monsiváis reinventa la manera de enseñar en pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Antes de empezar su clase Sheila tiene que acomodar su aro de luz, colocar bien su celular y tomar la computadora para conectarse con sus alumnos, ella da la clase de inglés en el Colegio Carlos Monsiváis, su carisma asemeja a aquellos personajes que se dedican a grabar vídeos para la plataforma YouTube.

Al igual que sus compañeros tuvo que adaptarse para capar la atención de sus alumnos a través de las clases distancia por medio de videollamada.

Rita Bautista, directora del Colegio Carlos Monsiváis, afirma que desde el inició de la pandemia sus maestros han tenido que convertirse en “YouTubers”, lo dice con sarcasmo, pero sabe que es la realidad, pues muchos de ellos adoptaron una nueva y diferente forma de dar clases, con tal de que los alumnos no se aburrieran y lo más importante prestaran atención.

Para Sheila esta dinámica no fue un reto, pues ya contaba con la experiencia de impartir clases en línea, lo difícil fue hacer que los niños estuvieran todo el tiempo atento a sus clases.

“Hay niños que a lo mejor se quedan en la pantalla escuchando a la Miss y pueden poner atención. Las horas que nosotros establecimos son las horas que realmente el niño te va a prestar atención, tuvimos que hacer un análisis de todo esto”, mencionó Rita Bautista Perasa, directora del Colegio.

Son 10 maestros los cuales atienden entre 35 y 50 alumnos que están inscritos en diferentes modalidades, ellos previamente tuvieron que preparase con cursos y talleres.

EN PANDEMIA, COLEGIO CARLOS MONSIVÁIS ABRIÓ SUS PUERTAS

Un grupo de niños tomando clases en las playas de Veracruz fue una de las tantas estrategias que los directivos del Colegio Carlos Monsiváis tuvieron que implementar en esta pandemia, para que los alumnos vivieran una nueva manera de realizar sus clases y distraerse del encierro.

Pese a que esta escuela abrió sus puertas en el mes de junio, donde la pandemia de la covid tenía su mayor auge en el estado de Veracruz, no fue impedimento para llenar su matrícula, sino por el contrario, vieron en esta crisis una oportunidad para ganarse la confianza de los padres.

“Fue algo sumamente complicado el poder lanzar un proyecto en medio de todo lo que estábamos viviendo, viendo como cerraban colegios que tenían muchísimos años, negocios que tenían muchísimos años y nosotros, justo en el punto de algo histórico estábamos naciendo”, contó la directora y fundadora del colegio, Rita María Bautista Peraza.

Durante dos años estuvieron trabajando en el proyecto, ya contaban con el plan laborar y toda la documentación necesaria para abrir y recibir a sus alumnos, pero todos estos planes se tuvieron que cambiar y acondicionar de acuerdo a las nuevas necesidades que el mercado demandaba.

Capacitar al personal docente para que tuviera las herramientas necesarias para enseñar y al mismo tiempo hacer la clase divertida y que el alumno no se aburriera, fue uno de los principales objetivos.

Así como implementar un sistema de seguridad e higiene para este regreso a clases, para esto adquirieron el equipo necesario de sanitización.

“Buscamos asesoría de los médicos de los expertos, pediatras, infectólogos que vinieron a nuestras instalaciones, que conocieran el lugar en el que podíamos atender a los niños y nuestras aulas todas tienen ventilación, adquirimos lámparas de rayos ultra violetas con el objetivo de que se estuviera haciendo una desinfección todo el tiempo, también adquirimos una cámara sanitizante”, contó Bautista Peraza.

SE ENCUENTRAN PREPARADOS PARA EL PROBABLE REGRESO A CLASES

El Gobierno de Veracruz prevé que el probable regreso a clases sea en la segunda quincena del mes de mayo, tras la aplicación de la vacuna de la Covid-19 al todo el personal docente y si el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde. 

Para esto las instituciones educativas deben de estar preparadas y los docentes del Colegio Carlos Monsiváis aseguran que se encuentran listos para ver a sus alumnos correr por los pasillos.

“Nosotros ya tenemos establecidos cual es el protocolo de entrada al colegio (…) en nuestras instalaciones va a haber equipos de nebulización para cada tiempo con este liquido autorizado por la Cofepris”, agregó Rita.

Las clases en la playa fueron uno de los ensayos previos al regreso a clases, con todas las medidas y permisos autorizados por los padres y el Ayuntamiento lograron que los alumnos se relajaran un poco del estrés de las clases en línea y salir de la rutina.

Durante las tres horas en las que duró la clase en la playa los alumnos estuvieron en contacto con la naturaleza, al igual que se impartieron clases de inglés, educación ambiental, robótica y acondicionamiento físico.

am