Main logo

De la austeridad a consultas populares, los pasos de Cuitláhuac que sigue de AMLO

Los discursos, frases, ademanes y hasta la manera pausada de hablar al estilo obradorista, el gobernador de Veracruz ha replicado en dos candidaturas a gobernador

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – La reducción de salarios a funcionarios, el cambio de postura sobre la presencia de militares en las calles y la implementación de consultas populares en Veracruz, son algunas acciones que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha realizado, emulando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hijo del presidente del Congreso es funcionario en gobierno de Cuitláhuac García

A dichas acciones se suman los discursos que García replicó a lo largo de dos candidaturas a gobernador: frases, ademanes y hasta la manera pausada de hablar al estilo obradorista. Ya como gobernador, el profesor de la Universidad Veracruzana (UV) ha realizado visitas a la Ciudad de México por tierra, en autobús; a tono con las giras en vuelos comerciales del titular del ejecutivo federal.

La propuesta más reciente del gobernador veracruzano fue enviada este 20 de diciembre al Congreso local. Mediante La ley de Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, García Jiménez planteó realizar consultas populares para deliberar políticas públicas en su administración.

Dicha Ley facultará al Ejecutivo para que establezca procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, así como los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y programas de desarrollo.

De terror, los primeros 15 días del gobierno de Cuitláhuac García con 58 homicidios

En la exposición de motivos de esta Ley, García Jiménez destaca la “puesta en marcha, a cargo del Ejecutivo Federal, de los procedimientos de participación y consulta popular, su necesaria instrumentación, y la intervención de los órganos responsables en materia de planeación del desarrollo”. Ello, en alusión a las dos consultas populares emprendidas por el gobierno de López Obrador.

Las consultas en Veracruz serían puestas en marcha mediante la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB), del cual Cuitláhuac García sería presidente. Con ello, se expone en la iniciativa, se buscará evaluar los resultados de objetivos, proyectos y metas que se establezcan en el Plan Veracruzano de Desarrollo, los Planes Municipales de Desarrollo y los programas que de ellos se deriven.

Funcionarios de Cuitláhuac García comparecerán ante el Congreso

OTROS PASOS DE CUITLÁHUAC QUE HA SEGUIDO DE AMLO

Durante su toma de protesta como Gobernador, Cuitláhuac García retomó la medida de austeridad republicana anunciada por López Obrador y propuso enviar al congreso local la propuesta para reducir los sueldos de todos los burócratas de la entidad, incluido el suyo en un 23 por ciento, en comparación con el de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario agregó que la medida alcanzaría al resto de sus colaboradores: a los secretarios de su gabinete les serían reducido un 13 por ciento de sus sueldos, a los subsecretarios o directores generales un 9 por ciento menos, y a los directores de área o subdirectores un 7 por ciento.

“Las medidas de austeridad eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario”

Pero no ha sido la única medida austera del morenista. El pasado 18 de diciembre, García fue retratado en la terminal del ADO (Autobuses de Oriente). Ahí el mandatario hizo fila para desplazarse de Xalapa a la Ciudad de México, donde se reuniría con el presidente de México y juntos anunciarían la inversión de 154 millones de dólares de la empresa Nestlé para la construcción de una planta procesadora de café.

Cuitláhuac busca recortar sueldos a magistrados y diputados

Si López Obrador pasó de la frase “Abrazos no balazos” a la determinación de desplegar una Guardia Nacional –comandada por militares- para combatir la inseguridad en México, Cuitláhuac quedó atrás. El mandatario veracruzano, pasó de criticar la presencia de la milicia en las calles en su cargo como diputado federal, a anunciar este 20 de diciembre la llegada de 1 mil policías federales a Coatzacoalcos, el municipio más violento del estado en los últimos dos años. 

bl