Main logo

De desempleado a empleador: Ángel abre sucursal de taquería

Después de ser suspendido en su trabajo Ángel emprendió su propio negocio de tacos, ahora da empleo y planea abrir más sucursales

Escrito en VERACRUZ el

Luego de ser suspendió en su trabajo por causa de la pandemia, Ángel decidió emprender su propio negocio de tacos de Tilapan en el puerto de Veracruz, después de 10 meses de emprendimiento brinda empleo a una persona y planea abrir más sucursales donde pueda dar a conocer este platillo originario de San Andrés Tuxtla.

Antes de la emergencia sanitaria, Ángel trabajaba en la venta de materiales para construcción, después de que sus jefes le dijeron que sería suspendido por un par de meses, el joven no se quedó con los brazos cruzados y decidió emprender su propio negocio.

“Tengo que buscarle, porque luego no pagan al 100 por ciento y pues hay que seguir buscando la economía de uno”, dijo.

En julio del 2020, mes crítico para la economía nacional por la pandemia de covid, de los 24.5 millones de subordinados remunerados en el país, 6.2 millones fueron suspendidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De estos, 38.5 por ciento recibió su sueldo completo, 31.7 lo recibió de forma parcial y 29.8 no recibió pago, según el INEGI.

Para Ángel, la perdida de su trabajo no lo detuvo, comenzó vendiendo ropa de uso, así como maquillaje, perfumes y zapatos, para obtener un ingreso.

Más tarde en una de sus visitas a la localidad de Tilapan en San Andrés Tuxtla, ubicado a dos horas y media del puerto de Veracruz, conoció uno de los platillos insignias del lugar y del cual quedó fascinado por su sabor.

Algunas amistades que tenía en la localidad lo llevaron a impregnarse de la tradicional e historia que guardan los tacos de Tilapan, además de que consiguió la receta e ingredientes tal cual como lo hacen las mujeres de la comunidad.

“Quise implementarlo aquí a raíz de la pandemia y pues me gustó la idea, lo empecé a lanzar por las redes sociales, lo que es Facebook y todo eso y los Tepitos Jarochos y empezó a jalar poco a poco y ahorita estamos ya en varios lugares entregando”, aseguró.

Las redes sociales fueron las principales aliadas para hacerse publicidad entre sus vecinos, al igual que los servicios a domicilio, ahora su próxima meta es tener un local fijo, para crear un punto de referencia.

Actualmente entrega en distintos sitios donde soliciten su platillo, además colocó un puesto ambulante en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, al norte de la ciudad de Veracruz.

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8, el trabajo en casa con 32.6 y las ventas por Internet con 29.6 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

Emprender en pandemia

Todas las mañanas Ángel se levanta desde temprano para preparar los ingredientes que utiliza, algunas veces es ayudado por su pareja y su empleado.

Alista la masa, los guisos, salsas y se dispone a preparar cada uno de los tacos que son realizados con tortillas hechas a mano por él, este procedimiento lo hace también por las tardes.

Comenta que hay días buenos y otros con poca venta, pero que lo más importante consiste en no desanimarse y tener constancia para captar más clientes y retener a los que ya tiene.

Son alrededor de 100 tacos los que realiza, cuando la venta es buena llega a los 200, en un inicio comenzó con 50 y paulatinamente los clientes le fueron solicitando más producto.

“Antes me iba a Obras Públicas, al Registro Civil a vender, estuve incluso en el muelle, pero por situaciones no te dejan vender. Ahí fue donde empecé y ya después me fui expandiendo”, dijo.

Dice que emprender en pandemia cuesta un poco más, pues el hacerse de clientes en temporada de crisis económica, donde gran parte de los jarochos se quedaron sin trabajo, causó que el negocio se estancara un poco al inicio.

“Hace poco se había bajado las ventas, como en todos los lugares, pero ahorita ya empezó a subir un poco más las ventas, poco a poco ahí va jalando y más ahorita con el coronavirus es un poco más difícil”, dijo.

La venta de artículos por catálogo y zapatos fue una de las entradas económicas que lo ayudaron a solventar la inversión de 2 mil pesos que realizó para comprar los ingredientes y demás herramientas.

La ECOVID-IE, segunda edición del mes de diciembre de 2020, estima que 86.6 por ciento de un 1 millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de daño que reportaron 79.2 de las empresas, según la encuesta aplicada por el INEGI.

Pese a pandemia surgen nuevas empresas

La emergencia sanitaria del covid y el paro de actividades no esenciales hizo que más de un millón de empresas micro, pequeñas y medianas cerraran sus puertas, de las 4. 9 millones que había antes de la pandemia lograron sobrevivir 3.9 millones, equivalente a 79.19 por ciento.

Poco más de un millón (20.81 por ciento) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75 de la población de negocios del país.

Uno de los sectores que tuvieron un incremento en empresas nacientes fue el comercio, el cual tuvo 13.75 por ciento de establecimientos, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.85 y 8.78, respectivamente.

La ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 55.8 por ciento, cifra inferior en menos 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Ángel cuenta que la clave para no desistir de un emprendimiento en tiempos de pandemia es la constancia y paciencia, pues asegura que no todos los días son buenos, es por eso que siempre mantiene ese ánimo que lo caracteriza y el carisma que lo hizo ganarse a muchos clientes.

ac