Main logo

De cubrebocas a publicidad: gasto anticovid del ayuntamiento jarocho

El ayuntamiento de Veracruz gastó casi ocho millones de pesos para combatir la covid en 2020; terminó el año como el municipio con más casos y defunciones

Escrito en VERACRUZ el

En cubrebocas, guantes, desinfección de espacios públicos y hasta publicidad fue como el ayuntamiento de Veracruz gastó en atender la pandemia de la covid-19 en 2020.

La administración municipal presidida por Fernando Yunes Márquez también destinó recursos para la compra de insumos de protección contra el virus y despensas.

Además, invirtió en la compra de productos para dependencias externas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De marzo a diciembre de 2020, otorgó 13 contratos a 12 empresas por un monto total de siete millones 952 mil 458 pesos con 60 centavos para combatir la dispersión del virus, más de la mitad por asignación directa.

Según el área de transparencia del sitio web del ayuntamiento, ocho contratos fueron otorgados por adjudicaciones directas, por la cantidad de cuatro millones 980 mil 360 pesos.

El resto, es decir, cinco contratos fuero por invitación o licitaciones públicas, por un gasto de dos millones 972 mil 98 pesos con 60 centavos.

La mayor parte de los recursos fueron destinados a la compra de insumos para áreas operativas del ayuntamiento, mientras que para la población se invirtieron poco más de dos millones de pesos.

Con dicha cantidad se compraron kits de protección contra la covid y despensas para población vulnerable.

¿EN QUÉ GASTÓ MÁS EL AYUNTAMIENTO?

El mayor gasto de la administración de Fernando Yunes para combatir la covid fue la contratación de servicios de sanitización de espacios públicos.

De acuerdo con el número de contrato AD-MVER-034-20-PS-01, el ayuntamiento convino los servicios de sanitización por dos millones 255 mil pesos.

La contratación se realizó el 2 de junio de 2020 con la empresa Comercial Miralcampo SA de CV, cuyo representante legal es Héctor Larios Hernández.

El servicio se llevó a cabo a pesar de que la comunidad científica aseguró en diversas ocasiones que desinfectar los espacios públicos no servía para aniquilar el virus.

Incluso, Hugo López-Gatell, apoyó la opinión científica, aunque dijo que creaba un impacto psicológico en la ciudadanía.

El ayuntamiento de Veracruz también compró despensas solicitadas por el DIF para distribuir entre la población del municipio.

La cantidad de despensas fue de mil 400, a pesar de que la ciudad cuenta con 607 mil 209 habitantes – según el censo población que el INEGI realizó en 2020.

Cada despensa costó a la administración jarocha mil 108 pesos con 36 centavos, por lo que el contrato se estableció con un monto de un millón 799 mil 976 pesos con 64 centavos, ya con IVA.

El contrato se otorgó a la empresa Consejería en Manejo de Recursos SA de CV, representada legalmente por José Jorge Moreno Pérez.

La tercera adquisición más cara fue la compra de insumos contra la covid para la comandancia de la policía municipal con recursos del Fortaseg 2020.

El contrato se firmó por el monto de un millón 335 mil pesos con la empresa Solulogistic de México SA de CV, cuyo representante legal es Humberto Arias Herrera.

De acuerdo con la versión pública del contrato, la comandancia recibió desinfectantes, guantes, cubrebocas, termómetros y gel antibacterial.

TAMBIÉN GASTÓ EN INSUMOS DE PROTECCIÓN

La administración jarocha destinó un millón 988 mil 622 pesos para la compra de insumos de protección contra la covid-19.

Cubrebocas, gel antibacterial y guantes que se compraron para las oficinas de las dependencias del ayuntamiento de Veracruz.

Tan solo en cubrebocas para el ayuntamiento se invirtieron 849 mil 440 pesos. Los contratos se otorgaron al Corporativo Lozar SA de CV, al Grupo Comercial Diafat, Promamed e Insumos y Suministros Reus.

Insumos y Suministros Reus fue la que ganó más: 619 mil 440 pesos por 89 mil cubrebocas. A todas las empresas se les pidió la limpieza de áreas operativas del ayuntamiento. 

El ayuntamiento de Veracruz también contrató a la empresa Promamed por un monto de 430 mil 600 para la compra de cubrebocas, pero esta vez para una dependencia externa.

La empresa le vendió a la administración municipal 200 piezas de mascarillas KN95. En el paquete se incluyeron mil litros de gel antibacterial.

El lote de insumos fue destinado al Hospital General No. 71 del IMM de Veracruz, pese a que es una dependencia federal.

Promamed SA de CV recibió un contrato de 140 mil pesos para la compra de gel antibacterial. Cada pieza se vendió en 72 pesos, con IVA incluido.

Francisco Spino López también recibió un contrato por 66 mil 816 pesos para la compra de 800 litros de gel antibacterial.

La Distribuidora Comercial Server SA de CV fue contratada por adjudicación directa por 390 mil pesos para la compra de guantes (242 pesos por cada caja).

Por la compra de 410 cajas con 100 piezas de guantes cada una, el ayuntamiento pagó 111 mil 766 pesos a la Distribuidora de Insumos Negocios SA de CV. La empresa vendió cada caja en 235 pesos.

AYUNTAMIENTO PAGÓ 200 MIL PESOS POR ÚNICO SERVICIO DE PROPAGANDA

En 2020, el ayuntamiento de Veracruz pagó a la empresa Artpico SA de CV por el servicio de producción de material audiovisual de “alta calidad”.

La intención del material audiovisual era promover las medidas de protección contra la covid-19 entre la población de Veracruz, entre ellas la sana distancia.

De acuerdo con la versión pública del contrato, el servicio fue único, es decir, por un comercial institucional de 30 segundos con relación a la covid-19.

A pesar del gasto de casi ocho millones de pesos para combatir la pandemia de la covid, el ayuntamiento de Fernando Yunes apenas invirtió directamente en la población.

El 8 de junio de 2020 el ayuntamiento convino la compra de mil 500 kits de limpieza por 374 mil piezas con Comedores Industriales Carmex SA de CV.

Por la población de más de 600 mil habitantes de Veracruz, los kits fueron insuficientes para prevenir la ola de contagios en el municipio.

Veracruz terminó el 2020 como el municipio con más casos positivos y defunciones por contagios del virus SARS-CoV-2.

A la fecha, la situación continúa igual: el puerto acumula 14 mil 427 casos confirmados y mil 726 muertes.


am