Main logo

De autodefensa señalado de narco… a candidato a alcalde en Veracruz

Marco Antonio Lezama fue retratado con un pasamontaña negro, hace poco anunció su candidatura a la alcaldía de Acultzingo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Hace nueve meses, Marco Antonio Lezama fue retratado con un pasamontaña negro y un arma tipo Colt que sostenía con su mano derecha. En esas fechas lideraba un grupo de autodefensas que el gobierno de Veracruz ligó con la delincuencia organizada. 

El martes cuatro de mayo, “El comandante” Lezama reapareció en fotografías levantando la mano diestra. Esta vez anunció su candidatura a la alcaldía de Acultzingo como abanderado de Fuerza por México. En su arranque de campaña pidió ignorar “rumores” sobre su persona. 

“No se dejen llevar por las redes sociales; no todo lo que se dice es verdad (…) No juzguen a una persona cuando no la han tratado, a veces nos dejamos llevar por los comentarios”, pidió el hombre de ojos cafés y sombrero de cuero, acompañado con porras a ritmo de tambora.

El 28 de junio de 2019, hombres que se anunciaron como autodefensas asesinaron a un joven apodado “El Pinocho” en la carretera federal de Acultzingo. La víctima, presunto roba trenes y narcomenudista, fue acusado por los hombres encapuchados de secuestrador. Lo privaron de la vida a golpes y de varios impactos de bala. 

A raíz de ese suceso, caravanas con gente armada comenzaron a patrullar la región fronteriza de Veracruz y Puebla. El nueve de agosto de 2020, unas 15 unidades recorrieron los municipios de Aquila, Maltrata y Acultzingo. 

Al final de ese recorrido, los civiles guindaron una manta, en las inmediaciones de un campo de futbol de la comunidad Tecamalucan, que se leía: “Autodefensas en contra del secuestro, robo y cobro de piso”.

Solo siete días más tarde, (16 de agosto), los líderes de esta agrupación salieron del anonimato en una reunión con Daniel Villalobos, alias “El Bicho”, líder de las Autodefensas Veracruz detenido el seis de diciembre de 2020 por portación ilegal de armas y ultrajes a la autoridad.

La reunión se llevó a cabo en una comunidad serrana de Acultzingo. Allí Marco Antonio Lezama fue presentado como comandante del grupo armado en esa demarcación. Todos se retrataron con armas largas y cortas en la cima de un cerro. 

La respuesta del gobierno estatal llegó pronto, el 27 de agosto de 2020. Cuitláhuac García Jiménez aseguró que detrás de ese grupo estaba Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, presunto líder del cartel ‘Sangre Nueva Zeta’, hoy prófugo de la justicia.

“Autodefensas no. Son grupos delictivos (…) Hay un grupo, al mando de alias “El Bukanas”, quien perteneció a Los Zetas y trata de operar en esa región, pero no lo ha podido hacer. Entonces buscó vincularse con algunas personas”, sostuvo el mandatario en un programa de televisión. 

A estas personas, apuntó, pudieran fincarles los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. “Por lo tanto están siendo investigadas por esa razón; se abrió una carpeta de investigación”, dijo Cuitláhuac García. 

“Envié al secretario de Gobierno a que corroborara qué tanta presencia tenía (este grupo), la verdad es que no. La población está tranquila; más bien es un grupo delictivo que quiere enlazar a algunos. Sí hay una vinculación de esos con lo que era antes el cartel de Los Zetas”, agregó.

ANTONIO LEZAMA, NEXOS POLÍTICOS Y CRIMINALES  

El señalamiento de Cuitláhuac García no es la única polémica sobre Antonio Lezama. Él es visto como el candidato que impulsa el actual alcalde de Acultzingo, René Medel, de quien es su chofer y además lo sucedió como presidente de la asociación “Zepania Titlatozke”. 

René Medel estuvo inmerso en el robo de trenes y sabotajes a Ferrosur en Acultzingo. En mayo de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes responsabilizó a “El Bukanas” de esos ilícitos y ofreció una recompensa, aún vigente, por cinco millones de pesos. 

En una rueda de prensa, ofrecida por Yunes Linares después de una serie de atracos a ferrocarriles de la empresa Ferrosur y presuntos descarrilamientos, el exgobernador presentó un informe con nombre de una docena de presuntos responsables, adheridos a la banda de Los Rosas y al cartel Sangre Nueva Zeta, de El Bukanas. 

Entre los nombres sobresalió el de Armando Vázquez Gámez, hijastro del alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera. El joven de 22 años de edad, fue guardia de la Corporación Activa de Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V. (COPS), encargada de la seguridad en los ferrocarriles que habrían recibido sobornos de bandas delictivas para solapar el saqueo de mercancías.

Yunes refirió que algunos de estos presuntos delincuentes pertenecían a la asociación Zephaniah Titlatozke, la misma que proyectó a René Medel a la alcaldía por el extinto Partido Encuentro Social (PES) y ahora lo hace en favor de Marco Antonio Lezama. 

Fuentes ministeriales refirieron que fue el propio alcalde René Medel quien medió con la empresa COPS para que contrataran a 25 jóvenes de Acultzingo y se encargaran de la seguridad en las vías férreas, entre ellas a su hijastro, Armando Vázquez. 

MORENA ESTUVO A PUNTO DE DAR CANDIDATURA A MARCO LEZAMA

Empleados del Comité directivo estatal de Morena, aseguraron en entrevista que el partido en el gobierno sostuvo charlas con Marco Antonio Lezama, en aras de brindarle la candidatura que hoy obtuvo gracias a Fuerza por México. 

Los morenistas contaron que, a finales de enero de este año, Lezama se reunió con el entonces presidente estatal de Morena, Gonzalo Vicencio Flores, quien tras diferencias con militantes de su partido renunció a la dirigencia el pasado 10 de febrero. 

Un día después, el 11 de febrero, Vicencio Flores anunció su incorporación a Fuerza Por México. El político rindió protesta como delegado de ese partido en Veracruz. En su discurso llamó a militantes de otras fuerzas políticas a sumarse y advirtió que “miles” se sumarían a Fuerza por México. 

Este seis de mayo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) publicó listas preliminares con nombres de candidatos y candidatas a alcaldías y diputaciones locales, donde figura el nombre de Marco Lezama. 

La planilla rosa la completan: Edgar Gabriel Morales Pérez, candidato suplente a presidente municipal, Liliana Romero Domínguez, candidata a síndica (Balbina Altamirano su suplente), y Amado Pérez Rosas, candidato a regidor único, su suplente es Yazmín Hernández Allende.

am