Main logo

De 3 mmdp, el adeudo de Pemex con empresas en el sur

En seis meses no se han podido avanzar en las gestiones para que se realicen los pagos reclamados

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene vigente un adeudo por más tres mil millones de pesos con empresarios del sur de Veracruz, confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Esteban Enríquez España.

Durante una conferencia virtual con empresarios, recordó que esa deuda ha ocasionado falta de solvencia económica a diversas compañías de la región sur de la entidad veracruzana.

“Tenemos documentada una deuda de unos tres mil millones de pesos, es muy fuerte que daña la economía porque sería circulante”, expresó.

Tal cifra respecto a la deuda fue revelada desde principios del 2020 por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, de tal suerte que en seis meses no se ha logrado avanzar en cuanto a las gestiones para que se realicen los pagos reclamados.

A nivel nacional, la deuda de la petrolera con las empresas de todo el país rebasa los 124 mil millones de pesos.

Enríquez España apuntó que otro de los problemas con Pemex ha sido la falta de anticipos, ya que los contratistas sureños prácticamente arrancan los proyectos de obra con sus propios recursos y se quedan a la espera de que les paguen al concluir, pese a que existe un adeudo histórico como el ya mencionado.

Asimismo, el dirigente del CCE en el sur de la entidad refirió que no se han dado a conocer los incentivos fiscales con motivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y también se desconocen los proyectos para garantizar las demandas de gas e hidrocarburos así como los trabajos para la operación de una refinería en el Complejo Petroquímico Cangrejera.        

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz