Main logo

Dan triunfo oficial a Samuel García, Layda Sansores, Alfredo Ramírez y Salgado

Este domingo se oficializó el triunfo de los futuros gobernantes en los estados de Nuevo León, Campeche, Michoacán y Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Luego de las elecciones del domingo 6 de junio donde se conoció -de manera preliminar- los resultados que darían el triunfo a los próximos gobernadores y gobernadoras de las entidades, hoy se hizo oficial. 

En eventos distritos en cada entidad del país correspondientes, se oficializó el triunfo de Samuel García, en Nuevo León; de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán; de Layda Sansores, en Campeche; y de Evelyn Salgado, en Guerrero. 

“El mayor reto de mi vida”: Samuel García

El emecista Samuel García aseguró que gobernar la entidad es un gran reto.  

García que contendió bajo las siglas de Movimiento Ciudadano recibió de la Comisión Estatal Electoral la constancia que lo acredita como gobernador electo del 4 de octubre del 2021 a 3 de octubre de 2027.

El sucesor de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", estuvo acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y simpatizantes que llegaron hasta la calle 5 de mayo en el centro de la Ciudad, quienes le vitorearon. 

La sede estatal de la CEE fue cerrada a la circulación por elementos de Fuerza Civil, luego de que llegaron los seguidores de García, quien venció en la contienda con 786 mil votos al priista Adrián de la Garza, y que, tras recibir la constancia, agradeció el triunfo y los sufragios a su favor. 

Se comprometió a superar lo que llamó el mayor reto de su vida en esta tarea de los próximos seis años al frente del gobierno de Nuevo León. 

También informó que se ha reunido ya con los alcaldes electos de los municipios de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, de MC; de Apodaca, César Garza; de Guadalupe, Cristina Díaz, ambos del PRI y de San Nicolás, Daniel Carrillo, de Acción Nacional. Mencionó que con el resto de los alcaldes también sostendrá este tipo de reuniones. 

“Hay pluralidad en Michoacán”: Alfredo Bedolla

El morenista Alfredo Ramírez Bedolla también recibió este domingo su constancia de mayoría a manos del Instituto Electoral del estado.

Ramírez Bedolla asumirá el cargo como mandatario estatal el próximo primero de octubre por un periodo de seis años.

En su discurso, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena y PT, llamó a la reconciliación de las y los michoacanos.

Se dijo consciente que la mayoría de los diputados locales y de los ayuntamientos serán de otras expresiones partidistas, por lo que reconoció la pluralidad.

Urgió el fin del divisionismo y apostó por la unidad de todos los sectores sociales para sacar juntos a la entidad, por lo que su gobierno será incluyente.

Sansores, la alternancia política en Campeche

El Instituto Electoral de Campeche (IEC) oficializó triunfadora en los comicios para la gubernatura, a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, quien superó por cinco mil 984 votos al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Elíseo Fernández Montufar.

De acuerdo al acta de cómputo de la elección para gobernador de Campeche, la ganadora obtuvo 139 mil 883 sufragios en la jornada electoral efectuada el domingo 6, un 4.2 por ciento arriba del candidato de MC, quien logró 133 mil 899 sufragios.

En tanto en tercer lugar de las votaciones para la gubernatura, quedó el abanderado del PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, a una distancia de nueve mil 865 votos, el siete por ciento, de la candidata triunfadora Layda Sansores San Román. El candidato de la coalición obtuvo 130 mil 18 papeletas a su favor.

Así, oficialmente Campeche logró la alternancia política por vez primera en los últimos 92 años, en los que mantuvo la hegemonía el PRI. Con ello, el líder nacional del PRI y gobernador con licencia de Campeche, perdió las elecciones en su entidad natal.

Sin embargo, Layda Sansores San Román, alcaldesa con licencia de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México -demarcación que perdió Morena-, quien asumirá el cargo, el 16 de septiembre próximo, gobernará con un Congreso opositor, por la suma de legisladores de PRI, PAN y MC.

A PESAR DE DIFAMACIONES...

Maru Campos, de la coalición Nos Une Chihuahua (PAN-PRD), recibió este domingo la constancia que la acredita como  gobernadora electa de Chihuahua. Agradeció a los chihuahuenses y a todos los que creyeron en ella a pesar de "las difamaciones". 

El Instituto Estatal Electoral sesionó a las 20:00 horas de este domingo para entregar la constancia de mayoría a la pianista Maru Campos, quien ocupará la gubernatura del estado durante el periodo 2021-2027. 

"Conteo rápido, PREP y resultados, son consistentes en Chihuahua", enfatizó la presidenta del IEE, quien dijo que esto permite corroborar el compromiso del estado con la democracia. 

Al recibir la constancia, Campos Galván agradeció a la población y a los consejeros del Instituto, al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y a su familia. 

Campos Galván se hizo de la gubernatura de Chihuahua a pesar de que está vinculada a proceso por presuntamente haber formado parte de la “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte Jáquez. 

Dan triunfo a Emily Salgado

En Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) concluyó el cómputo estatal de la elección de gobernador con 643 mil 814 votos a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, mientras que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos obtuvo 580 mil 971 votos.

Este domingo también fue entregada su constancia que la acredita como gobernadora electa de Guerrero

Este domingo también entregaron constancias de mayoría a la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Sonora, Alfonso Durazo; de Zacatecas, David Monreal; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; de Tlaxcala, la morenista Lorena Cuéllar, y de Querétaro, Mauricio Kuri.


Con información de Mariluz Roldán, David Casas, Juan Manuel González y Roberto Barboza