Main logo

Dan sentencia a feminicidas de Paty en Durango; Fiscalía se cuelga medalla “con mentiras”

Tras el feminicidio de Paty ocurrido en 2017, los feminicidas fueron sentenciados a 40 años de prisión, sin embargo, la familia acusa que fue todo un proceso de irregularidades y omisiones

Escrito en ESTADOS el

El 14 de noviembre un juez de control dictó sentencia a 40 años de prisión a los feminicidas de Paty, luego de dos años de omisiones y manipulaciones en las investigaciones.

A la joven de 16 años la violaron y la asesinaron en 2017, en el municipio de Santa María de Oro, Durango. Los agresores, quienes eran sus compañeros, también arrojaron su cuerpo al rio Sixtín, luego de quitarle la vida. Durante estos dos años, la familia de Paty denunció omisiones y olvido en el caso de la joven y acusan que hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha inventado datos para “colgarse las medallas”.

En entrevista con La Silla Rota, Dulce, hermana de Paty, ha acusado un sinfín de irregularidades durante todo el proceso desde que sucedieron los hechos. Y hoy señala a la fiscal del estado de “inventar datos” que no corresponden, con el fin de adjudicarse la sentencia, aun cuando existieron irregularidades en la investigación.

Dulce contó que la fiscal Ruth Medina Alemán ha declarado en algunos medios que los hechos ocurrieron en Rodeo, sin embargo, los hechos ocurrieron en Santa María de Oro.

Tras el dictamen del juez, la fiscal aseguró que la sentencia se logró gracias a los avances periciales y a los mecanismos tecnológicos con los que cuenta la fiscalía, sin embargo, la familia de Paty fue víctima durante dos años de las omisiones de la dependencia.

SIGUE NUESTRA COBERTURA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Dulce dijo a este medio que el proceso ha sido tortuoso y desgastante para ellas. Además, en estos dos años, las autoridades no dieron el apoyo económico correspondiente a Dulce y su familia.  

"Se supone que nuestro derecho es que ellos nos apoyen con los gastos del traslado, porque donde se están llevando las audiencias nos queda a nosotros de retirado casi cuatro horas, entonces tenemos que estar viajando. Nunca se nos apoyó"

Para la familia ha sido un calvario. La mamá se trasladaba a los juzgados, pero cuando llegaba, casi siempre las audiencias se cancelaban, pues los abogados de los imputados no asistían, por lo que a cada rato se reprogramaban. Además, la hermana de Paty dice que los abogados no ponían mucha atención al caso.

Durante este tiempo, Dulce y su mamá también pidieron medidas de protección como víctimas colaterales del feminicidio, ya que fueron amenazadas en varias ocasiones, pero nunca se les dio.

Dulce, aunque ve como un logro la sentencia contra los hombres que mataron  a su hermana, asegura que se logró, principalmente, gracias al abogado el Lic Jesus Joaquin Mercado Montes, quien mostró todo el interés para que se lograra. Además reconoció que nada hubiera sido posible de no ser por la activista Frida Guerrera, quien ha estado al pendiente y ha ayudado con asesoría jurídica y mediática para visibilizar el feminicida de su hermana.

La prueba de todas las deficiencias en las investigaciones, dice Dulce,  es que los feminicidas únicamente recibieron 40 años de prisión, cuando la máxima sentencia es de 60. Esta máxima sentencia fue negada luego de que la Carpeta de Investigación contara con irregularidades y mal manejo de información.