Main logo

Dan con ladrón y policías lo sueltan; robos unen a colonos en Xalapa

En la Colonia Fredepo vecinos dieron con un ladrón que se llevó un tinaco; policías optaron por dejarlo libre, afirman

Escrito en VERACRUZ el

La obra avanzaba sin contratiempos hasta que un tinaco desapareció. Juan, el albañil a cargo pudo dar con el responsable del hurto gracias a que varios vecinos vieron a un joven llevarse el tambo.

El ladrón aprovechó que ni los obreros ni el propietario de la casa en construcción se encontraban. Sigilosamente ingresó al inmueble en obra negra y como pudo se llevó un Rotoplas que los trabajadores estaban por instalar.

El sujeto se fue caminando a su casa y varios vecinos de la colonia Fredepo se dieron cuenta de su trayecto. Se trataba de otro atraco cometido a plena luz del día, pero que terminaría indignando y organizando a los pobladores.

De acuerdo con los residentes de la calle Tierra Blanca, hasta hace 3 años vivían en un lugar “tranquilo”. Sin embargo, de repente decenas de personas comenzaron a invadir los terrenos contiguos para instalar sus viviendas y desde entonces los robos se desataron.

Cuando Juan llegó a la obra los colonos le explicaron lo que había pasado y él mismo fue a reclamar el tinaco sustraído hasta la casa del ladrón. También llamó a la policía y los elementos acudieron al lugar.

Los efectivos municipales trataron de mediar la situación, pero el trabajador no tenía papeles para acreditar la propiedad del artículo y se generó una disputa verbal.

Después el albañil llamó vía celular al dueño de la vivienda y éste le dijo que tardaría en llegar con la factura del tinaco. Indignado, el constructor confrontó al delincuente hasta que éste aceptó regresar el tinaco.

Sin embargo, Juan se llevó la sorpresa de que los policías decidieron dejar al sujeto en su casa, a pesar de que aceptó que cometió el robo.

“Roba por necesidad”, le dijeron los municipales al trabajador, quien regresó indignado a la obra.

UNIDOS CONTRA “MALANDROS”

Los vecinos de la calle Tierra Blanca se indignaron por el hecho. Se trataba de una persona joven con posibilidades de trabajar, sostiene Magnolia, una de las residentes en la colonia Fredepo.

“Los policías le dijeron que no podían hacer nada, que porque robaban por necesidad, que eso ya no es delito. Por eso nos organizamos como vecinos; cómo van a robar por necesidad si son jóvenes; mejor que les den trabajo”, opinó.

Los lugareños explican que por esta razón empezaron a organizar rondines y también hicieron un grupo de WhatsApp, para estar vigilantes. Desde entonces decidieron que de encontrar a otro delincuente ellos mismos harán justicia, por esta razón no están coordinados con la policía municipal.

Los vecinos también cooperaron e imprimieron lonas que advierten: “¡Ratero que agarremos en la madre le daremos!”, exhibiendo imágenes de sujetos ajusticiados.

De acuerdo con Magnolia ya eran víctimas constantes de robos de diversos artículos como tanques de gas, láminas de zinc, llaves del paso de agua y en general cualquier artículo que pueda redituar algo de dinero.

También se han reportado asaltos a mano armada y allanamientos de viviendas, con la sustracción de electrodomésticos, colchones y refrigeradores, detectando que en algunos casos participaron unidades de taxi.

Por eso ahora están unidos e implementan rondines durante la madrugada y también por la tarde noche, pues insisten en que ya no confían en los elementos de seguridad.

“En esta colonia ha habido mucho movimiento, pero aquí no hay vigilancia de los policías. Lo malo es que nos rodean personas de colonias irregulares y siguen lotificando.

“Esta colonia era muy tranquila, pero llegaron muchas familias, jóvenes que les da por tener las cosas fáciles (…); es muy raro que pase la vigilancia de una patrulla y por eso estamos alertas”, añadió Dolores, otra residente de la zona.

La mujer explica que también se han instalado cámaras de vigilancia en algunas casas y aquellas en donde hay negocios como “tienditas” los propietarios optaron por instalar rejas y reforzarlas con distintos candados.

POLICÍAS DICEN NO LIBERAR A DELINCUENTES

A la fecha, de acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Rodríguez Platas, en Xalapa hay unos 600 grupos vecinales y gracias a la participación de ciudadanos los delitos se redujeron entre un 30 y un 40 por ciento.

Cuestionado respecto al caso expuesto por habitantes de la Fredepo, el funcionario aseguró que la Policía Municipal no tiene como política liberar a ladrones en ningún caso, así cometan delitos “por necesidad”.

Aclaró que el protocolo es actuar y tratar a todos los ciudadanos por igual, sin hacer ningún tipo de distinción.

“Atendemos aproximadamente 120 reportes de distintoshechos al día (…); lo que sí puedo asegurar es que no se trata de una política liberar a ladrones que roban por necesidad”, subrayó Rodríguez Platas.

Previamente el funcionario explicó a medios de comunicación que las redes vecinales son una de las estrategias que el nuevo modelo de la policía de proximidad tiene dentro de su marco de trabajo y acción.

“Se crea un chat mediante mensajería instantánea y hacemos una marcha exploratoria en recorridos, donde policías acompañados por los propios ciudadanos.

“Tratamos de detectar zonas o puntos de riesgo o focos rojos y tratamos de atenderlos, por poner un ejemplo, si algún espacio o área verde se encuentra en abandono, integramos a los ciudadanos”, indicó.

El funcionario municipal sostiene que las redes se han implementado en colonias como Veracruz, Revolución, Manantiales, El Moral, la zona Centro, y la colonia Progreso.

“Para nosotros es de fundamental importancia que los ciudadanos se sumen y nos hagan los reportes de forma oportuna y eficaz para que podamos movernos de mejor manera en los apoyos que requieran”, declaró el director.

Datos oficiales y reportes de organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano, algunos delitos como el robo con violencia sí registran tendencias a la baja en Xalapa luego de sufrir repuntes significativos.

Este 2021, de enero a agosto se han denunciado 238 casos de robos con violencia, cuando en 2020 fueron 432; en 2019 mil 305 y en 2018 se denunciaron 890.

Respecto al robo a casa habitación se han denunciado 341 delitos del mes de enero al mes de agosto del año en curso. En 2020 fueron 428; en 2019 fueron 346 y en 2018 se denunciaron 283.

Dicho Observatorio registra que en Xalapa se han perpetrado 226 robos a negocios en 2021. En 2020 fueron 311 delitos denunciados; en 2019 fueron un total de 419 y en 2018 fueron 445.

Respecto a los robos a transeúntes, de enero a agosto de este 2021 se han denunciado 155 delitos. En 2020 se denunciaron 237; en 2019 fueron 272 y en 2018 fueron 413 de estos delitos.