Main logo

Daban bienvenida a Jade con Baby Shower, pero terminó en funeral

Todos esperaban la llegada de Jade Jazmín, pero murió en el vientre de su madre luego de que un hombre atropelló a invitados en Baby Shower

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – Su ropa con la que su madre la vestiría el día de su nacimiento ya estaba lista. Todos esperaban la llegada de Jade Jazmín en la primera semana de octubre. Sin embargo murió en el vientre 24 horas después de que un conductor atropellara a once personas durante su baby shower. 

“La bebé se iba a llamar Jade Jazmín y nacería entre finales de este mes (septiembre) y principios de octubre, ya estaba a menos de una semana que naciera, pero lamentablemente su llegada fue distinta”, cuenta Karla Vianey Muñoz Gopar, tía de Esmeralda Muñoz, la madre.

En el que sería su hogar, ubicado en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, los arreglos del baby shower fueron reemplazados por flores y veladoras que rodean al pequeño féretro de color blanco donde descansa el pequeño cuerpo. Solo tres personas la velaron:  su abuela, bisabuela y su tía.

“Qué le puedo decir, es algo muy fuerte porque la esperábamos con gran alegría, era la llegada de mi segunda bisnieta y no llegó con vida, es una tragedia”, dijo con lágrimas su bisabuela Hermelinda Gopar, quien también presenta lesiones tras el accidente registrado la tarde del lunes 28 de septiembre.

Dice que las heridas no son nada comparadas con el dolor en su corazón ante esta pérdida irreparable. Un dolor insuperable que asegura no tiene fin.

Además de la ropa, su tía cuenta que los padres habían comprado algunos insumos como pañales, que utilizaría el día del alumbramiento. Todo se quedó guardado en una esquina de la casa.

El día de la tragedia

Las invitadas al baby shower de Jade Jazmín comenzaron a llegar después de las 17:00 horas al festejo que se realizó el lunes 28 de septiembre sobre la calle Quetzalcóatl frente a la casa de Saín y Esmeralda, quienes por segunda ocasión se convertirían en padres.

Una de las paredes de la casa fueron adornadas con globos rosas y blancos, hubo un letrero en la entrada alusivo al festejo, y debajo de una mesa se colocaron obsequios de los invitados. El evento sería amenizado por un payaso de la ciudad contratado por la familia, quien no logró completar su espectáculo lleno de juegos y concursos.

Después de una hora sucedió la tragedia: Mario “N” conducía su camioneta Nissan de color rojo en aparente estado de ebriedad y a exceso de velocidad. A pesar de que los organizadores colocaron una cuerda para advertir a los conductores que la calle estaba cerrada por el festejo, Mario no respetó y arrolló a siete personas, además de destrozar sillas y mesas.

En un instante, el panorama cambió de alegría a desesperación en lo que prometía ser la mejor bienvenida para la bebé. Los gritos comenzaron a escucharse por todas partes y las manchas de sangre de las víctimas aumentaban la desesperación de Esmeralda quien por suerte no fue afectada por la embestida.

“Realmente no sabemos qué se sintió exactamente porque todos nos fuimos de urgencias a la Cruz Roja, pero ella (Esmeralda) estaba muy desesperada se veía angustiada y dice su esposo que sentía dolores y aunque la auxiliaron los paramédicos de la Cruz Roja, no quiso ser canalizada”, dice Karla Vianey.

Los paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja se hicieron cargo de auxiliar a todos los lesionados, incluso se vieron rebasados por la falta de ambulancias, pero lograron trasladar a las seis señoras y a la menor de 8 años al área de Urgencias de la benemérita institución, donde horas más tarde todas fueron dadas de alta, sin mayores consecuencias.

Mario, quien además es vecino de esta colonia, fue detenido y resguardado por elementos policiacos pues la turba pretendía lincharlo. Minutos después fue trasladado a la cárcel preventiva en espera del cumplimiento del plazo de 48 horas para su audiencia inicial ante un juez.

Esmeralda es trasladada el hospital y confirman la muerte de su bebé

Posiblemente por la impresión de lo sucedido y el choque de emociones, Esmeralda de 19 años comenzó a presentar dolores en su vientre por lo que pidió a Saín que la llevara al Hospital Regional durante la mañana del martes 29, pues aseguraba que sentía que su bebé estaba por nacer.

Al llegar al nosocomio presentaba alteración en su presión arterial, por lo que de inmediato fue canalizada al área de urgencias, donde le realizaron estudios y ultrasonidos, para ver cómo se encontraba la pequeña Jade.

“Eran muchos dolores como si tuviera labor de parto, y ya en el hospital le dijeron los doctores que la bebé ya no llevaba signos vitales, que ya había fallecido”, lamentó Vianey.

Médicos del hospital, le realizaron un legrado a Esmeralda para retirar el cuerpo de la bebé lo antes posible y no poner en riesgo su vida. Durante la tarde-noche del mismo marte fue entregado el cuerpo al padre, y velado en la misma dirección donde 24 horas antes celebraban su llegada.

Esmeralda ya sabe que su hija murió, pero los médicos tratan de mantenerla estable por lo que podría ser dada de altar en las siguientes horas.

No piden comprensión de las personas, solo que respeten el dolor de la familia

Desde que se registró la tragedia, en redes sociales han surgido decenas de comentarios encontrados: por un lado, los que critican al conductor ebrio, y por otro quienes condenan la celebración del baby shower en medio de la pandemia del covid-19 y sin autorización alguna.

Hay gente que nos juzga y dicen que eso lo tenía merecido ella, opinan cosas que no deben y desde lo que ven y no saben el dolor que mi sobrina va a pasar al momento en que vea que su bebé terminó en una caja. Ahorita está estable, pero cuando venga y vea las cosas de su bebé, imagínense cómo se va a sentir ella”, reclama Vianey.

Afirma que, en el festejo, habían menos de 20 personas pues se trataba de una reunión familiar, lo cual solo saben los participantes, ya que después del percance se hizo un alboroto donde llegaron vecinos y curiosos.

“Era una celebración familiar, era para ella donde todos llevaron un regalo. Lamentablemente lo que pasó no lo esperábamos, todos dicen que tenemos la culpa, pero nosotros no sabíamos que eso pasaría. Por eso sentimos un gran enojo”, reitera.

Reconocen que son una familia de escasos recursos por lo que batallaron para pagar el espacio que ocupará Jade en el panteón municipal, por lo que no dudo en pedir ayuda de las personas en este transe.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de la Fiscalía: al vencer el plazo de 48 horas el Ministerio Público pondrá a Mario “N” a disposición del juez, por lo que la audiencia inicial se llevará a cabo este jueves 1 de octubre, donde se determinará si es culpable o inocente y, en su caso, imponer una sanción.

ygr