Main logo

Da tregua ola de calor en Veracruz en Día de las Madres

Los valores de la temperatura disminuirán, mientras que las zonas montañosas tendrán algunas lluvias; la sensación termina será de ambiente fresco

Por
Escrito en VERACRUZ el

Luego de varios días de intenso calor en el estado de Veracruz, el Centro Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil informó que para este martes 10 de mayo -Día de las Madres-, se registrará una disminución en las temperaturas en gran parte del estado y una sensación térmica de ambiente fresco.

Si bien el ambiente cálido seguirá predominando, se estima que en municipios de la región de montaña se registren algunas lluvias y temperaturas por debajo de los 20 grados, mientras que en regiones de costa la temperatura no alcanzará los 30 grados.

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el centro Meteorológico prevé temperaturas entre los 25 °C y 27 °C; para la de región de Xalapa se pronostican entre 17 °C y 19 °C. 

En la zona montañosa central, la temperatura promedio oscilará entre los 17 °C y 19 °C.

En la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos, Las Choapas, Tierra Blanca y Acayucan, se esperan que las temperaturas mayores alcancen los 27 grados.

Por esta razón, la SPC mantiene activo el Aviso Especial por ola de calor, porque aseguró existe poca probabilidad de lluvias, tormentas, nieblas y bruma. 

Debido a las altas temperaturas, la SPC recomienda mantenerse alerta y no exponerse directamente al sol de no ser necesario. 

Para que el cuerpo no sufra de insolación necesita sudar lo suficiente para que la temperatura corporal baje, de lo contrario el calor subiría a niveles no recomendados.

La Universidad Rochester Medical Center describe a la insolación como el resultado de una larga y extremada exposición al sol. 

Por esto, hay cuatro medidas inmediatas de primeros auxilios que puedes hacer mientras llegas al médico o viene ayuda experta. 

· Mueve a la persona inmediatamente a una zona libre de rayos de sol directo con aire libre. 

· Desvístela y aplica suavemente agua fría en la piel y genera tráfico de aire para estimular la transpiración, es decir, el sudor.

· Si tienes bolsas de hielo a tu alcance, aplica en la zona de la ingle y axilas.

· Ya que estás en una zona con aire libre, acuesta a la persona con los pies ligeramente elevados, procura hacer todos los pasos.


vt