Main logo

Curandero y adorador de la Muerte secuestraba a clientes en Veracruz

El detenido se presentaba en redes sociales con servicios esotéricos, realización de hechizos y oficiaba misas negras

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Luis Ángel ofrecía en redes sociales servicios de clarividencia y esoterismo, ahí mismo se presentaba como adorador de la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte. Sin embargo, el joven ocultaba otra actividad: el secuestro; donde sus clientes, presuntamente, eran sus presas.

El pasado 17 de septiembre, Luis Ángel y otras tres personas fueron sorprendidos en el municipio de Huatusco, a bordo de un taxi Volkswagen con número económico 124. El clarividente recién había cobrado un pago por 150 mil pesos a la familia de un comerciante dedicado a la venta de chayotes.

El pago fue entregado en el centro de esa ciudad, en la zona denominada Las Altas Montañas. En ese lugar los presuntos integrantes de esta banda fueron detenidos por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y posteriormente trasladados al penal de Amatlán de los Reyes.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la banda de Luis Ángel “N” privó de la libertad a un hombre de 53 años de edad el siete de septiembre pasado, en un campo dedicado al cultivo de chayote, en el municipio vecino de Ixhuatlán del Café.

La víctima recién había llegado a dicho terreno a supervisar la cosecha cuando fue secuestrado. Los plagiarios habrían utilizado el taxi con económico 124 para llevarlo con rumbo desconocido. Desde entonces permanece desaparecido.

La unidad de transporte era conducida por José Ángel “N” (hoy detenido), refirieron fuentes involucradas en el caso. Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con la familia de su víctima para exigir la suma de 1 millón de pesos a cambio de entregarlo con vida; monto que se redujo ante las súplicas de los familiares.

Diez días después se pactó la entrega del dinero. Luis Ángel “N”, originario de Camarón de Tejeda, fue quien recibió este pago para después tratar de escapar con sus cómplices en el mismo taxi.

Junto a Luis Ángel fueron detenidos: Angélica N, Iván N y José Ángel, quienes serán presentados ante un juez de control, acusados de secuestro agravado, delito que se purga hasta con prisión vitalicia, de acuerdo con el Código penal vigente en Veracruz.

El curandero que ofrecía horóscopos y oraciones negras a sus contactos de Facebook, también habría utilizado esa información para entregarla a delincuentes y lucrar con ello.   

El 16 de septiembre, Luis Ángel “N” compartió fotografías en su perfil donde mostró su estadía en un hotel del puerto de Veracruz.  Allí, el joven difundía misas negras que él encabezaba, precisamente en la región de Las Altas Montañas, en los municipios de Coscomatepec y Huatusco.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz se ubicó hasta julio de 2020 en segundo lugar nacional en el delito de secuestro, con 83 denuncias reportadas entre enero y julio de 2020, solo por debajo del Estado de México, que registró 87 querellas.

No obstante, la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez tuvo una disminución del 140 por ciento en este delito, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019. Entre enero y julio de 2019 sumaron 200 plagios, mientras que en 2020 acumulan 83.

El primer lugar nacional de 2020 en secuestro es el Estado de México con 87 denuncias; le siguen: Veracruz (83), Morelos (41), Ciudad de México (41) y Michoacán de Ocampo (24). En Veracruz, la variación entre junio y julio fue de un secuestro, al pasar de ocho a nueve, respectivamente.