Main logo

Cuitláhuac violó veda electoral por revocación de mandato: TEPJF

El Tribunal Electoral confirmó que el Gobernador de Veracruz contravino las indicaciones de la veda, al promocionar propaganda de gobierno

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Magistrados federales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez violó la veda electoral previo a la consulta de revocación de mandato, en el mes de abril del 2022.

Los expertos en derecho electoral, que son la última instancia de decisión, determinaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no acató las reglas previo al proceso de revocación, y difundió acciones de su gobierno para ganar la simpatía del electorado.

En sesión los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicaron que García Jiménez sabía que violaba la ley, pues en su recurso de reconsideración argumentó que no había sanciones para los hechos que cometió.

Por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada que declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, debido a la publicación de diversos mensajes en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del gobernador.

García Jiménez alegó que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Veracruz no tenía facultad para darle trámite al proceso especial sancionado, sin embargo, los magistrados expresaron que esa es una de las atribuciones de la autoridad electoral.

Dijo que el régimen sancionador de procedimientos electorales no contenía ningún castigo a la difusión de propaganda electoral, en el periodo de revocación de mandato.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón planteó en la sentencia del recurso de revisión 271/2022 que, García Jiménez sí estaba promocionando acciones de gobierno, por lo que será inscrito en el registro de sujetos sancionados.

Apenas este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que el INE está generando acciones contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con miras al proceso electoral del 2024 y a la renovación de la presidencia.

mb