Main logo

Cuitláhuac usa a la Fiscalía como medio represor: Marko Cortés

El presidente nacional del PAN exigió la liberación de Tito Delfín, a quién consideró preso político del gonbierno estatal

Escrito en VERACRUZ el

Luego de la detención del candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional, Marko Cortés, acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de utilizar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para perseguir a la oposición.

En un vídeo que difundió en su cuenta de Facebook, el dirigente del PAN calificó como inaceptable que se utilice a la FGE como un brazo político por parte del gobierno morenista en el estado de Veracruz.

“Formalmente ni sus abogados ni su familia sabe la causa por la cual fue detenido el pasado sábado, le exigimos al gobernador del estado, Cuitláhuac García, que libere de forma inmediata a Tito Delfín, que pare la persecución política, es inaceptable lo que está haciendo, señor gobernador la Fiscalía del Estado de Veracruz es para procurar justicia, no para perseguir a los opositores, la Fiscalía es para hacer lo correcto, no es un brazo político para amedrentar a quienes piensan de manera distinta”.

Los señalamientos del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre el uso de la Fiscalía General del Estado de Veracruz son similares a los que el partido Morena y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hicieron durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Marko Cortés pidió la liberación inmediata de Tito Delfín y responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García de cualquier daños que pueda sufrir el candidato a la dirigencia estatal de Acción Nacional durante su estancia en prisión.

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía, Tito Delfín fue detenido por una orden de aprehensión en su contra que se giró por un proceso penal abierto desde el 2017, por los delitos de fraude e incumplimiento de un deber legal.

“Todo el respaldo institucional para acompañarte en este proceso, exigiendo que de manera inmediata sea puesto en libertad, esperando de no corregir el Gobierno del Estado, que le sea otorgado un amparo y seguro de que el tiempo nos dé la razón”, dijo el líder panista, quien estuvo acompañado de Alicia Delfín, hija del detenido.

Durante la grabación, la hija de Tito Delfín afirmó que después de dos días detenido la Fiscalía no emitió información a sus familiares ni la defensa legal sobre el procedimiento abierto en su contra y las causas de la detención.

Al igual que el dirigente panista, señaló que la detención fue por una persecución política, debido a las expresiones de oposición hechas durante su campaña interna por la dirigencia estatal del PAN en Veracruz.

“Toda mi familia le pedimos al Gobierno del Estado, al gobernador, que nos dé una explicación de esto, tenemos tres días sin saber absolutamente nada de mi padre, no sabemos cual es el supuesto delito que cometió, sabemos que es inocente, es un hombre que se ha conducido siempre de la mejor forma”.