Main logo

Cuitláhuac llama a acuerdo por la democracia; oposición lo desestima

El gobierno del estado convocará a líderes de la oposición y actores políticos veracruzanos para firmar un Acuerdo por la Democracia

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En un contexto de violencia, donde se han cometido cuatro crímenes contra políticos de Veracruz en 2021 (dos mujeres y dos hombres) el gobernador, Cuitláhuac García, convocó a partidos de oposición a firmar un Acuerdo por la Democracia. 

En rueda de prensa, García Jiménez dijo que será el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien se encargue de convocar a líderes de partidos de oposición y otros actores políticos para firmar dicho pacto, a partir del próximo 22 de marzo. 

Un par de horas después los líderes del PAN, PRI y PRD, sin confirmar si firmarán tal acuerdo, recriminaron hechos de inseguridad en los últimos días y la detención de Rogelio Franco Castán, líder perredista y exsecretario de Gobierno en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que fue vinculado a proceso este lunes por el delito de ultrajes a la autoridad.  

Sergio Cadena, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al gobierno estatal de tener un plan para eliminar actores políticos de oposición.

“Para combatir que acaben con los derechos humanos, ya basta de un Gobierno represor, lo hemos dicho públicamente: el temor es tan grande que han eliminado o están eliminando con un gran plan a actores políticos importantes”, sostuvo desde el municipio de Papantla.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez, criticó que la propuesta de un acuerdo por la Democracia llega tarde, a 80 días de que se celebren las elecciones en la entidad. 

“Amanecimos con el exhorto y el llamado a la firma de un presunto acuerdo que pronuncia el Gobierno del Estado a prácticamente 80 días del proceso electoral, cuando todos los acontecimientos que vienen ocurriendo en este Estado están evidenciando que lo que existe es un profundo temor del Gobierno en turno, porque esta poderosa coalición les quite la mayoría en el Congreso y refrende triunfos en municipios que no son gobernados mayoritariamente hoy por ellos”, dijo el priista. 

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, ratificó la alianza con los otros dos partidos de oposición y, junto a ellos, presentaron la alianza “Veracruz Va”, en el municipio del norte.

¿De qué trata el acuerdo por la Democracia?

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dio a conocer las disposiciones que serán aplicables al Poder Ejecutivo, actores e instituciones electorales y demás que suscriban el Pacto por la Democracia. Aquí 10 puntos claves: 

1.- Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados del proceso electoral 2021.

2.- Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todos los candidatos participantes en el proceso electoral.

3.- No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza.

4.-Corresponderá a los partidos y asociaciones políticas vigilar la selección de candidatos, quienes deberán contar con probada honorabilidad y honradez; el objetivo es impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral.

5.- No hacer uso de programas sociales ni recursos de los ámbitos federal, estatal y/o municipal para favorecer o perjudicar a los aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral; tampoco para coaccionar a los ciudadanos a votar en favor o en contra de cualquier partido o candidato.

6.- El Gobierno del Estado dará cumplimiento a la operación, sin distinciones o fines de lucro, de los programas de seguridad, protección civil y educación.

7.- No influir en la igualdad de la competencia entre los partidos políticos y candidatos independientes.

8.- Garantizar que todos los firmantes tendrán acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos en materia electoral.

9.- No difundir, por ningún medio de comunicación local, propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir la jornada electoral; con excepción de la relativa a los servicios de salud, educación y protección civil, lo cual está previsto en la ley.

10.- Durante la contienda electoral tienen que ser atendidas las normas sanitarias en lo referente a las convocatorias de reunión, privilegiando el distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus entre la población.

ac