Main logo

Cuitláhuac justifica operativos "antiextorsiones" a migrantes en el sur

En su visita a Coatzacoalcos el gobernador indicó que continuarán con estás acciones en los municipios de Ixhuatlan, Moloacán y Las Choapas

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.-  Los operativos que se realizan en los municipios sureños donde se tiene presencia de migrantes, tienen la intención de evitar que los centroamericanos sean víctimas de extorsión y secuestros.

Lo anterior fue señalado por el gobernador del estado Cuitlahuac García Jiménez, quien dijo, continuarán con estás acciones disuasivos en varios puntos de la entidad veracruzana para resguardar el paso de migrantes que buscan avanzar de forma multitudinaria por la zona sur de Veracruz para llegar a la frontera norte.

En su visita a Coatzacoalcos, dónde encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad, recordó que en la zona de Córdoba recientemente fue abandonada la caja de un tráiler con extranjeros en su interior, mismos que estuvieron a punto morir deshidratados, mientras que en Alvarado se ejecutó un operativo para el rescate de un grupo de centroamericanos que permanecían privados de su libertad, lo que derivó en el intercambio de balas entre los elementos policiacos y delincuentes.

Respecto al operativo implementado el día de ayer martes en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, afirmó que se encuentra relacionado con el “tráfico de personas”, toda vez que los extranjeros viajaban hacinados en autobuses, sin embargo, al detectarse los filtros de inspección los bajaron de las unidades para que siguieran su trayecto a pie entras la vías del tren.

“Vienen caminando del sur del país, les ofrecen trasladarlos en tráiler o como en esta ocasión en autobuses y después los dejan en el abandono una vez que les cobran una cuota, no les interesan, por eso es muy importante este rescate humanitario que estamos implementando, el día de hoy estamos afinando otro operativo a fin de rescatar a estar personas”, reiteró.

Los centroamericanos fueron resguardados por el  Instituto Nacional de Migración (INM), con quien trabajan de forma coordinada; aunque cerca de 400 se dispararon entre las comunidades.

Los grupos de migrantes centroamericanos continúan atravesando el sur de Veracruz, aún cuando se ha dado a conocer los riesgos a los que se enfrentan; dónde la presencia de niños y mujeres embarazadas es cada vez más constante.