Main logo

Cuitláhuac justifica apoyo de maestros a Zenyazen Escobar

El mandatario avaló la presencia de maestros en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que hará un “llamado” a los secretarios de despacho a evitar eventos innecesarios; sin embargo, avaló la presencia de maestros en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

El mandatario reiteró que los integrantes de su gabinete deben ser los primeros en poner el “ejemplo” de respetar las medidas de sana distancia, y en caso de que se realice algún evento público, como son las comparecencias, deben cuidar el aforo de asistentes, y sobre todo que cumplan con el uso del cubreboca.

Desde el 18 de noviembre inició la glosa del Segundo Informe de Resultado del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de las recomendaciones de sana distancia algunos funcionarios se han hecho acompañar de alcaldes, empresarios y funcionarios federales y estatales.

En el caso de la Secretaría de Educación de Veracruz, el titular se hizo acompañar por integrantes del magisterio que rodearon la sede del poder legislativo con carpas y colocaron lonas de agradecimiento. El grupo cerró la avenida Encanto, y algunos no portaban cubreboca.

“Todos estamos obligados moralmente (…) la estrategia sanitaria es exhortar a la población, a nosotros mismos, a los compañeros funcionarios a ir cumpliendo con las medidas sanitarias” respondió el mandatario.

A nivel municipal, destacó, hay un semáforo sanitario que no es igual en cada demarcación, eso permite la organización de eventos masivos, sin embargo, pidió cuidar el aforo de las asistentes.

“Hoy vi que se estaban juntando varios maestros, hay algo que resaltar, no olvidemos que es la primera vez que los funcionarios de la SEV todos son maestras y maestras, son profesores. El profesor Zenyazen viene de un movimiento de lucha contra la reforma, fue un servidor los convenció que la lucha era pacífica y electoral, porque había que tener un congreso con diputadas y diputados para echar abajo la reforma educativa”, planteó.

Respecto del caso de Xico, en donde se organizó la Iluminada, destacó que la alcaldesa Gloria Galván ha sido respetuosa de las medidas sanitarias, y recordó que la demarcación está en un semáforo sanitario en el que se permiten eventos con control en el aforo de participantes.

“Yo conminaría a los alcaldes para que exhorten a la población a cumplir con las medidas sanitarias y que los eventos los evalúen, los valoren, para ver qué evento podría poner en riesgo de que salga de control y tener previstos para volver a retomar el control del aforo. Yo creo que la alcaldesa después de lo que pasó va a reflexionar, ha sido comprometida”, insistió.

García Jiménez consideró que la ciudadanía no debe bajar la guardia, pues la nueva normalidad obliga a tomar medidas de sana distancia y cuidar el aforo de los espacios públicos y privados.