Main logo

Cuitláhuac insta a Barbosa combatir robo al transporte

Unas 100 bandas operan en la frontera; Cuitláhuac García atribuye el alza de robos al combate del gobierno federal contra el huachicol

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El robo a transportistas en carreteras limítrofes de Veracruz y Puebla ha puesto en jaque a las autoridades estatales de ambos estados, que de abril a la fecha han reportado un repunte de este delito; especialistas señalan que operan más de 100 bandas delictivas en la zona. 

Derivado de esta problemática, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por Veracruz, ha buscado una alianza con el mandatario electo del estado vecino, Miguel Barbosa, para atender el problema.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo se registraron 56 robos a transportistas con una tendencia al alza en los meses más recientes. En enero hubo cuatro casos, en marzo ocho, en abril se disparó la cifra a 22 casos. Para mayo la cifra llegó a 19.

El gobernador morenista de Veracruz aceptó que el robo a transportistas no se ha logrado disminuir y atribuyó esto al combate al huachicol o robo de combustible, argumentando que al no poderse dedicar a ese delito las bandas ahora optan por el robo a transportistas.

Esto se puede verificar en el SESNSP que fija a 26 municipios de Veracruz como los que más casos se denuncian, aunque hay dos áreas consideradas como “focos rojos”. Se trata de la franja colindante con el estado de Puebla, en la región de las Altas Montañas y la cuenca del Papaloapan, en el sur.

En la zona montañosa, el municipio de Córdoba destaca con siete denuncias por robo a transportistas, todas realizadas con violencia; le siguen Amatlán de los Reyes, con 7 y Maltrata con 3 casos; en el sur, Cosamaloapan es el más afectado con 6, después Sayula de Alemán con 5 denuncias. 

Robos en carreteras captados en videos En los límites de Puebla y Veracruz, en el centro de la entidad, reportan robo a transportistas los municipios de Amatlán de los Reyes, Altotonga, Córdoba, Jalacingo, Maltrata, Nogales, Río Blanco, Yanga y Zongolica.

Apenas el pasado 18 de junio circuló un video sobre el asalto que realizó un comando de al menos 10 hombres en la autopista Puebla-Veracruz, tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza.

Los hombres, armados con rifles de alto poder, robaron un tráiler a plena luz del día, por lo que los automovilistas que circulaban por la zona observaron el hecho e incluso dieron reversa.

El camionero fue sometido por los delincuentes y fue despojado de sus pertenencias sin que nadie pudiera hacer algo al respecto. Según los testigos incluso la señal telefónica en esta zona es limitada, lo cual es aprovechado por los ladrones a pesar de que cerca de ahí se instaló un arco de seguridad para disminuir el índice delictivo, principalmente el robo al autotransporte.

No obstante, pese a los robos a transportistas denunciados en los municipios señalados tiene apenas una denuncia por este delito, como el caso de Altotonga, Alvarado, Boca del Río, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Isla, Jalacingo, Xalapa, Jesús Carranza, Medellín, Minatitlán, Nogales, Rio Blanco, Teocelo, Tierra Blanca, Tihuatlán, Veracruz, Yanga, Zongolica y Tres Valles.

Se suman a esta lista la zona de la Cuenca y Los Tuxtlas, con robos en Alvarado, Carrillo Puerto, Cosamaloapan, Cotaxtla, Isla, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Tierra Blanca y Tres Valles.

Robos provocan incrementos en seguros a transportistas  

El robo a camiones de carga es un problema para empresarios, no solo porque pierden su mercancía durante los atracos, sino porque las primas de seguros de sus unidades se han incrementado un 50 por ciento.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Ferez, señaló que los puntos rojos detectados en carreteras veracruzanas son en el tramo La Tinaja-Cosoleacaque y en la carretera Veracruz-Puebla.

“La realidad es que sí ha habido incremento de seguros en el autotransporte de carga por el robo de mercancía (...) es una realidad que las primas se han incrementado en un 50 y hasta 100 por ciento por esta situación".

En mayo, debido a los constantes robos, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) a través de su dirigente, Jesús López Sandoval, alertó que las pérdidas son millonarias por este problema.

Por ello, han tenido que adoptar medidas como evitar viajar de noche, y hacer que sus unidades circulen en convoyes de por lo menos cinco unidades para brindarse seguridad y apoyo mutuo.

Además, tienen la instrucción de mantener sus equipos de radiocomunicación permanentemente encendidos y reportar constantemente su ubicación como medida de prevención.

Sin embargo, los grupos criminales “se ponen creativos”, ya que sus estrategias van desde poner clavos en naranjas o cualquier otra fruta que arrojan a la vía a fin de ocasionar pinchaduras de llantas que obligan a los choferes a bajarse de la unidad.

No obstante, hay casos en los que las bandas criminales atraviesan varias unidades para “encerrar” a los transportistas, los someten y los obligan a entregar su mercancía.

Esto ha generado que incluso el comercio dedicado a los “traileros” se haya visto afectado en las carreteras de Veracruz, pues los paradores pierden clientes debido a que los choferes optan por salir de zonas peligrosas tan rápido como puedan.

Recientemente, en enero el ex encargado del C5 en Puebla, Braulio Domínguez Torres, señaló que “el peor tramo carretero” en cuanto a inseguridad se ubica en el tramo Cuacnopalan-Orizaba, en donde según dijo hay presencia de presuntos integrantes del cartel de Los Zetas y otras organizaciones delictivas.

Señaló que la zona está “llena de halcones” y aseguró que en la autopista México-Puebla-Veracruz operan cerca de 100 bandas delictivas dedicadas al robo de autotransporte.

Gobiernos morenistas buscarán frenar problema en frontera Veracruz-Puebla 

Ante el incremento en el número de robo a transportistas, el gobernador Cuitláhuac García, anunció que las fuerzas de Veracruz se coordinarán con Puebla, a fin de lograr operativos conjuntos, ya que hasta ahora las bandas de criminales roban en un estado y huyen al otro, aprovechando la dificultad que representa la coordinación en materia de seguridad.

“Ya hice contacto con el gobernador electo de Puebla (Luis Miguel Barbosa) para tener un diálogo, un acercamiento y empezar a tratar este tema fundamentalmente sobre la autopista México-Veracruz, vía Orizaba”.

El mandatario insistió en que se hará énfasis en la parte que corresponde a Puebla, puesto que en su opinión el delito se ha complicado en esta zona.

“Estamos viendo que las bandas se pasan de un lado a otro según como hagamos los operativos, por tanto deben ser operativos conjuntos, así como le hicimos en Huajutla (Hidlago), con las colindancias en el municipio de Chalma (Veracruz), hicimos una mesa en la que participa el Gobierno de Hidalgo y el Gobierno de Veracruz e inmediatamente disminuimos el asalto en ambos porque detectábamos eso, que asaltaban y se pasan al otro estado y eso impedía dar con ellos”, indicó el gobernador veracruzano en entrevista reciente.

Además, demandó a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) dar resultados en cuanto a las investigaciones de los casos denunciados.

“Que las investigaciones se aceleren en la FGE y la FGR para que den con quiénes son los que están llevando a cabo estos asaltos y pongan atención de inmediato”, exhortó.