Main logo

Cuitláhuac García retomará reforma electoral tras comicios

El gobernador de Veracruz aseguró que retomará la reforma electoral que la Suprema Corte de Justicia invalidó en 2020

Escrito en VERACRUZ el

La reforma constitucional en materia electoral que recorta a la mitad el presupuesto a partidos políticos y desaparece los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, entre otras medidas, nuevamente será impulsada por el Gobierno de Cuitláhuac García.

Cabe señalar que en 2020 el Congreso del Estado avaló la propuesta impulsada por el Ejecutivo, sin embargo, se promovieron acciones de inconstitucionalidad y la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los cambios debido a que no se realizó para su aprobación la consulta previa entre las comunidades indígenas y afromexicanas.

Dicha propuesta causó polémica por parte de la oposición, quienes acusaron que se blinda al Ejecutivo para que su permanencia en el cargo no sea sometida a consulta popular. Además, los cambios a la carta magna también acortaban el periodo de los alcaldes de 4 a 3 años con derecho a reelección.

Ahora García Jiménez advirtió que hubo inconsistencias y opinó que se demostró que su iniciativa, que busca eliminar los 212 consejos municipales y la creación de consejos municipales especiales, además de la eliminación del 50 por ciento de las prerrogativas de partidos políticos, es necesaria para evitar hechos violentos.

Al respecto, el mandatario se refirió a la elección municipal de Tantoyuca, asegurando que le quitaron 11 mil votos al abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” Morena-PVEM-PT.

“Como es posible que en Tantoyuca la diferencia del PREP con el resultado sea una diferencia de 11 mil votos, le quitaron 11 mil votos, como es posible que permitan eso, si lo permite significa que el modelo ya está agotado y teníamos razón cuando se envió una reforma a la Ley electoral, la vamos a tener que retornar, ya, aunque no se aplique a elecciones de este sexenio, pero se tiene que retomar”, adelantó.

Respecto al triunfo de Patricia Lobeira como alcaldesa electa del municipio de Veracruz, el gobernador dijo que esperará que la autoridad jurisdiccional determine quién es el ganador, pero en caso de que se valide como alcaldesa trabajará con ella de forma institucional.

“Me tengo que reservar porque está cerrada la votación, ahí es donde hay muchas quejas y tengo que ser respetuoso hasta que se determine el triunfador; la constancia la mayoría la tiene la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD y si es finalmente ella voy a actuar como con todos los alcaldes y alcaldesas; lo he hecho de manera institucional y respetuosa”.

En cuanto a la participación ciudadana, destacó que mientras el promedio en el país fue de 55.66 por ciento en Veracruz fue de 60.3 por ciento. Argumentó que a partir del 2018 inició una mayor participación de la población en las elecciones.

Agregó que mantienen investigación por los casos de violencia que se registraron en el Estado durante la jornada electoral, ya que dijo detectaron tres zonas focalizadas en donde hubo mayor violencia, refiriéndose a Tantoyuca y Alvarado.

“Hubo presuntos grupos armados, algunos con palos y otros con armas de fuego, estaban tratando de causar que la gente no saliera votar en las comunidades, esto sucedió en Tantoyuca, con mayor frecuencia.

“En Alvarado también y el otro (lugar) sí me lo reservo porque hay una investigación seria para dar con las personas ligadas a lo que sucedió. Ahí sí me reservo porque fue muy público entonces hay una investigación muy avanzada para ir tras los responsables”.