Main logo

Cuitláhuac enviará nueva protesta para castigar agresiones a policías

El gobernador de Veracruz aseguró que enviará una nueva iniciativa de reforma al código penal, esta vez con mejor redacción

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que en las próximas horas enviará una nueva iniciativa de reforma al código penal, esta vez con mejor redacción, para castigar posibles agresiones físicas y con armas a los cuerpos de seguridad de Veracruz.

El mensaje fue expuesto por el mandatario este 28 de febrero en rueda de prensa después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el delito de ultrajes, por el cual al menos fueron detenidas mil 33 personas en menos de un año. 

“Cuidando los tiempos y las formas se enviará la propuesta esta misma semana. Es importante que sea esta misma semana. Ya tomamos nota de qué palabras no se pueden usar, qué términos no se pueden hacer y qué tipos penales deben usarse, incluso, si caben en otra materia”.

Adelantó que este martes 1 de marzo, enviará a la 66 legislatura de Veracruz una nueva iniciativa pasa sancionar agresiones contra los cuerpos de seguridad, aunque ya no será por ultrajes. En rueda de prensa pidió a los diputados locales votarla a la brevedad. 

García Jiménez mencionó que atenderán las observaciones en términos de lo que emita la Suprema Corte de Justicia, pero también dijo que se establecerá una figura legal que contemple las agresiones a los policías.

“Vamos a ir al Congreso, para que se haga otra redacción, protegiendo lo que se tenía intención con ésta (propuesta que se declaró invalida), pero ya con mejor redacción y no retomar ninguno de los párrafos del código penal”.

El mandatario explicó que se retomó la redacción del delito de ultrajes y se complementó, sin embargo, reconoció que ahora se tendrá que hacer un trabajo más claro, que no de paso a la ambigüedad. 

“Tenemos que redactar de mejor manera, no como la del 2003, que el artículo que enviemos se pueda redactar de tal manera que se siga penalizando la acción violenta con armas, cuando se hace la función de seguridad, ya vamos a cuidar la redacción”, insistió.

“Con el delito de ultrajes a la autoridad se logró detener a más de 550 integrantes del crimen organizado, en donde hay jefes de plaza, así como lugartenientes. Actualmente sólo hay 200 personas detenidas por dicho delito, aunque en 90 casos, se está integrando nuevas carpetas, con la finalidad de que salgan los menos”, dijo en palacio de gobierno.

El gobernador reconoció que sabía que se podría dar la declaratoria de inconstitucionalidad, por lo que han venido trabajando para que la reforma se pueda volver a presentar y no dejar en libertad a delincuentes. 

En el caso de los presuntos culpables de delitos graves, que fueron detenidos por ultrajes, ya tienen otras carpetas de investigación abiertas, con la intención de que no queden en libertad, aclaró.


am