Main logo

Cuitláhuac elegirá al titular de Comisión de Víctimas; desechan terna

Luego de las manifestaciones de colectivos de búsqueda, el Congreso local desechó la terna enviada por el Ejecutivo para renovar la Comisión de Víctimas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Después de las protestas de colectivos de búsqueda a inicios de este mes de septiembre, el pleno del Congreso del Estado optó por desechar la terna enviada por el Gobernador, Cuitláhuac García, para designar al nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

El miércoles primero de septiembre, integrantes de distintas organizaciones de búsqueda se manifestaron y pararon el tráfico vehicular en Xalapa para manifestar su rechazo a los perfiles propuestos por el mandatario estatal.

Al pronunciarse para mantener como encargada de despacho, o ratificar en el cargo a la comisionada ejecutiva saliente, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, los colectivos acusaron al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de intentar imponer a Yuliana Aguilar Rodríguez.

“Fue turbio, totalmente indigno de un Gobierno que se dice transparente y con apego a los Derechos Humanos porque a la persona que querían imponer no tenían ninguna experiencia, ni en trabajo con víctimas”, acusó en entrevista la vocera del colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

La movilización de los inconformes con la terna provocó que el Gobierno estatal enviara un “recado”, notificando que la designación del titular del órgano sería aplazada, lo que se corroboró este jueves.

En sesión extraordinaria los diputados locales optaron por descartar en el cargo a Aguilar Sánchez, así como a Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores, por lo que ahora será el Gobernador Cuitláhuac García el que designe directamente al nuevo titular.

Y es que el pleno de la LXV Legislatura dio 11 votos a Yuliana Aguilar Rodríguez; 8 para Laura Silvia de Castro Quintana y 10 para Rodrigo Ventura Flores, de ahí que no consiguieron las dos terceras partes de los votos necesarios para validar a uno de los perfiles en el cargo. Además, hubo 4 votos en contra de la terna y una abstención.

Por lo anterior, con base en el resultado de la votación, el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue desechado y será el propio Ejecutivo el que designe al próximo titular con base en el artículo 91 de la Ley de Comisión de Víctimas.

La fracción IV de dicho artículo establece que en el caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado, el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo.


am