Main logo

Cuitláhuac anuncia campaña contra Covid; incumplidos tendrán sanciones

Gobierno implementará operativos para verificar que establecimientos y centros de trabajo cumplan con las medidas sanitarias contra la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Con el objetivo de “aplanar la curva” epidémica de contagios de coronavirus covid-19 en Veracruz, se emitió el acuerdo para el inicio de la Campaña de supervisión “Por la Salud de todas y todos”, mismo que contempla sanciones a negocios que incumplan medidas preventivas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado por el cual se establecen los tiempos en que se realizarán operativos para verificar qué establecimientos y centros de trabajo cumplen con las medidas sanitarias señaladas por la autoridad.

Entre estas deberán cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria, autoevaluación y obtención del código QR que otorga la Secretaría de Salud para avanzar hacia la reactivación de las actividades económicas paulatina y progresivamente.

Será a partir de la tercera semana de julio y por dos semanas o hasta llegar a semáforo naranja que se implementarán operativos de inspección en los municipios de mayor contagio como Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos-

Hay que recordar que actualmente en la entidad veracruzana hay 79 municipios en riesgo máximo, 115 con riesgo alto y 18 con riesgo medio, por ello los a Ayuntamientos deberán controlar aforos, prevención de aglomeraciones y vigilar la correcta sana distancia en los establecimientos, especialmente a las afueras de las instituciones bancarias.

Durante la segunda semana de agosto y hasta llegar a semáforo amarillo los operativos de inspección correrán a cargo de las Jurisdicciones Sanitarias en los municipios de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

A partir de la segunda semana de agosto y hasta la tercera semana de este mes, o hasta que el semáforo esté en naranja, lo operativos se realizarán en los municipios con más de 100 casos para capacitar a los Ayuntamientos en cuanto a la vigilancia.

En esta primera etapa se realizarán estas acciones en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Boca del Río, Orizaba, Fortín, Medellín, La Antigua, Alvarado, Minatitlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Tierra Blanca y Las Choapas; después en los municipios de 99 o menos casos reportados de contagios.

En municipios turísticos la Secretaría de Salud realizará operativos para vigilar el cumplimiento de los lineamientos, protocolos y guías sanitarias; la Secretaría Trabajo, Previsión Social y Productividad dispondrá a su personal supervisor para los operativos en el caso de la existencia de un riesgo inminente, o para verificar la suspensión de labores con motivo de una declaratoria de contingencia sanitaria.

La Secretaría de Protección Civil coadyuvará en los operativos para garantizar una adecuada planeación, prevención, auxilio y recuperación, el bienestar de la población ante situaciones de emergencia o desastre.

Finalmente los ayuntamientos deberán vigilar el cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias establecidas en los lineamientos en la materia, instrumentando como primera instancia, los medios de apremio, medidas cautelares o sanciones a que haya lugar en contra de quienes los trasgredan.