Main logo

Cuitláhuac a “fiscalito”: que investigue a Yunistas

El mandatario aseveró que el fiscal anticorrupción no tiene moral para investigarlo, pidió que indague gobierno de Yunes

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, no tiene calidad moral para investigarlo porque es uno de los fiscales más corruptos que hay.

Al cuestionarle sobre la investigación que inició la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en su contra además de la contralora general del estado, Leslie Mónica Garibo Puga, por la contratación de presuntos familiares en la administración, consideró que Torres Zamudio “es un fiscalito corrupto”.

El mandatario recordó que durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares circuló un audio en el que supuestamente Marcos Even Torres negoció privilegios para ex duartistas detenidos a cambio de entrega de bienes y dinero.

“No tengo problemas, el fiscal anticorrupción es uno de los más corruptos, recuerden que hay una grabación que se dio a conocer en la que lo agarraron negociando con los duartistas para que a cambio de bajarles penas y buscar la manera de librarlos, se ‘mocharan’ con residencias y bienes, ese es Marcos Even (Torres) (...) Alguien que de manera muy corrupta y detrás de bambalinas empieza a negociar la justicia de esa manera imagínense qué calidad moral tiene, pero no tengo ningún problema, que lo investigue y lo haga a fondo”

Y añadió que el proceso para su designación no fue transparente ya que la Legislatura, entonces con mayoría de diputados del Partido Acción Nacional  (PAN) lo impuso a pesar de que no contaba con el consenso de las otras bancadas.

“¿Por qué era tan importante para ellos meter a este fiscalito anticorrupción? Porque iba a proteger las espaldas a la administración yunista, yo le preguntó qué ha hecho ante las evidencias y denuncias que se han hecho contra los miembros de la administración pasada”.

Por ello, el Gobernador negó que tenga pensado hacer cambios en su gabinete debido a los escándalos generados por la presunta contratación de su primo Eleazar Guerrero, como subsecretario de Finanzas y Administración, pues dijo que no ha cometido ningún ilícito “hasta ahora”.  

“No tengo cola que me pisen, dije desde el principio que iba a nombrar a los secretarios que tuvieran perfil, que fueran competentes; no habrá cambios, yo no he cometido ningún ilícito ni los funcionarios hasta ahora”

NIEGA DESCOORDINACIÓN CON LA FISCALÍA

El gobernador Cuitláhuac García negó que “las diferencias evidentes” entre su Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE) provoquen descoordinación en materia de seguridad, pero insistió en que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler “no hace su trabajo”.

“La coordinación con la Fiscalía General del Estado siempre ha estado, ha sido falso que por estas diferencias que tenemos y no podemos ocultar, haya falta de coordinación. Lo que nosotros señalamos es que de parte de la Fiscalía no hacen su trabajo porque hemos visto que detenemos a delincuentes, buscamos su orden de aprehensión y no la tienen, no la hacen”.

Puso como ejemplo el asesinato de una maestra en la zona de Huatusco, ocurrido el pasado 12 de junio durante el asalto a un comercio atendido por la mujer de 27, al que se resistió y los delincuentes le dispararon en varias ocasiones, lo que le causó la muerte.

Dijo que tienen identificados a los responsables de este crimen pero que las órdenes de aprehensión se liberaron cinco días después; es decir, cuando los homicidas ya habían huido.

“Hubo el asesinato de una maestra, se dio con los culpables y resulta que la orden de aprehensión llegó cinco días después, cuando ya se habían dado a la fuga, por eso nosotros habíamos dicho y lo sostenemos, vamos a poner una denuncia contra el fiscal regional porque a todas luces se ve que actuó en complicidad o por omisión que es lo mismo para que se dieran a la fuga los culpables”.

En cuanto al caso del asesinato del activista de los derechos humanos Abiram Hernández, ocurrido el pasado 30 de marzo, el Gobernador incluso dijo que el fiscal general está protegiendo a sus homicidas.

“Que se ponga las pilas o me atrevo a pensar que también esté encubriendo al asesino, eso ya es sospechoso, se da al interior de un domicilio, se dejaron todas las huellas y que todavía no den”.