Main logo

Cuídate de la Canícula con estas recomendaciones

En esta temporada las temperaturas pueden llegar hasta los 45 grados, por lo que hay que tomar precauciones, en especial con niños y personas de la tercera edad

Escrito en VERACRUZ el

Entramos al periodo de la Canícula, es el periodo de casi 40 días, en donde se registran temperaturas más altas y ambientes más secos. El aire se calienta más, hay menos nubes y por lo tanto menos lluvias.

En los estados del golfo de México y la zona del caribe, que son los más afectados, las temperaturas pueden superar los 45 grados centígrados, con sensaciones térmicas todavía más elevadas.

Este año la canícula empezó el 12 de Julio y se espera termine el 20 de agosto. Es por esto, que hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar los golpes de calor y otras complicaciones:

Hidrátate

Tomar suficiente agua durante el día, en especial entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, las horas de mayor calor.

Tradicionalmente se recomienda tomar hasta dos litros de agua al día, pero esto no es un hecho científico. Lo que sí debes hacer, es llevar siempre contigo una botella con agua, para tomar cada vez que tengas sed.

No te expongas al sol

Durante las horas de la mañana y la tarde, salir lo menos posible y evitar estar al sol por mucho tiempo. Si es necesario salir, cubrirse con sombreros, gorras o sombrillas, o de preferencia buscar la sombra de un árbol.

Usa bloqueador solar

El cáncer de piel se puede desarrollar por el excesivo contacto con los rayos solares. Las células de piel se degeneran por la radiación solar a la que se expone, por lo que un bloqueador de rayos UV es la mejor opción para protegerse a la hora de salir.

Se recomienda uno con Factor de Protección Solar (SPF) 50 en lugares soleados como Veracruz. Sin embargo no se debe confiar en la protección, ya que con las horas la efectividad disminuye y no es sustituto de permanecer a la sombra.

No cortes árboles

Los árboles no solo dan oxígeno y limpian el aire, sino que su sombra es refrescante debido a que absorben la energía solar con sus hojas, así que debemos protegerlos y procurar no quitarle las ramas antes de la llegada de la canícula.

También debemos tomar en cuenta que, en Veracruz, se necesita un permiso del ayuntamiento para talar árboles que estén en la vía pública y de talarlo sin permiso, puede ser acreedor a una multa.

Evita la actividad física

La actividad física vigorosa, los trabajos de casa y al aire libre, deben realizarse en horas en que el sol no esté en su máximo brillo.

Se debe evitar toda actividad que canse y eleve la temperatura corporal para evitar sudar y perder agua y que el calor ambiental provoque un golpe de calor.

Si sigues estas recomendaciones puedes evitar un evento desagradable y terminar en el hospital.