Main logo

¡Cuidado! Así se contagió de Covid una niña de 9 años, en León

El alcalde Héctor López Santillana explicó cuál fue el motivo para que la pequeña empezara a presentar síntomas de este virus, aquí te lo contamos

Escrito en GUANAJUATO el

Una pequeña de 9 años ahora forma parte de los 108 casos de coronavirus que hay en León. ¿Cómo se contagió? El virus está por todas partes, en las cosas que tocamos, en las superficies, y los expertos en salud aseguran que hasta en el aire. La niña portó el virus en una reunión familiar.

Así lo detalló el alcalde de León Héctor López Santillana. La menor tuvo contacto con al menos 40 personas más. Lo que parecía una reunión familiar, se convirtió en una fiesta. Al estar en contacto con un familiar que ya tenía coronavirus, ella se contagió.

Los municipios es color verde son los que están libres de coronavirus, los de color amarillo tienen personas sospechosas, y la mayoría en color rojo tienen casos positivos 

 

Las autoridades sanitarias ahora revisan a las 40 personas que convivieron con la pequeña, para descartar el riesgo de contagios. Aunque el Director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez confesó que las probabilidades de que los familiares salgan infectados es alta.

“Se hizo un muestreo de cada uno de ellos. Hasta el momento no hay confirmación de ningún otro caso positivo. Están terminando prácticamente de analizar, no han salido todas las pruebas, estamos esperando cuatro de ellas. Hasta el momento ninguna ha sido positiva, afortunadamente. Sin embargo, por la experiencia de casos confirmados, la probabilidad de que salgan casos positivos es muy alta”, explicó el doctor.

La reunión familiar a la que asistió podría ser una de las 600 reuniones reportadas este fin de semana. El secretario de Seguridad de León Mario Bravo informó que el pasado fin de semana mucha gente hizo reuniones y fiestas familiares, con una concentración de personas que hace que el riesgo de contagios sea mayor.

Así es la gráfica de contagios desde que llegó el Covid a Guanajuato, el 15 de marzo

Los ciudadanos han escuchado la frase #QuédateEnCasa un infinidad de veces, tal vez más veces de las que les piden los expertos que se laven las manos. Y es que el confinamiento no parece ser del agrado de todos. Algunos no aguantan y salen a ver a sus familiares, pero el alcalde de León anunció que estas reuniones también significan peligro. Pues muchas familias reúnen más de 20 personas en sus cocheras y en sus patios. Con tal de olvidar la cuarentena un rato.

“Entiendo la desesperación de la gente de estar en casa, pero la información científica que nos han proporcionado nos coloca en un punto crítico”, señaló Héctor López Santillana.

Los 108 contagios en la ciudad podrían hacer pensar dos veces a la gente antes de salir a lugares concurridos. Pues del total, 70 son por transmisión comunitaria. Lo que significa que el virus ya está en las calles, al acecho. Hasta ahora hay 3 personas fallecidas por coronavirus, y las autoridades sanitarias advierten que del 6 al 10 de mayo serán días críticos, pues habrá un pico de contagios.