Main logo

Cuenta Pública 2018, de nuevo a revisión

La Auditora General tendrá que revisar los informes presentados por los despachos contables contratados por el Orfis e integrar un nuevo reporte

Escrito en VERACRUZ el

Diputados locales de Morena, PRD-Movimiento Ciudadano y PT apoyaron que la nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, presente un nuevo Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2018 en febrero del año próximo.

La Auditora General tendrá que revisar los informes presentados por los despachos contables contratados por el Orfis e integrar un nuevo reporte del manejo de los recursos públicos en el último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y el primer año de administración de los actuales alcaldes. Tiene un plazo de 90 días.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia que consideró improcedente la aprobación de la cuenta pública, es histórico, pues todas las Cámaras, desde la creación del Orfis, habían aprobado las Cuentas Públicas y habrían solventado algunas observaciones de daño patrimonial.

La acción de los diputados de mayoría es ilegal y violentan el principio de anualidad contenido en la Constitución, por lo que los titulares de los entes fiscalizables podrán presentar amparos y acciones de inconstitucionalidad ante órganos jurisdiccionales, planteó la oposición.

Este vienes 31 de octubre venció el plazo para la aprobación de la Cuenta Pública y los diputados aplazaron su aprobación por tres meses más, tal como ocurrió con el Presupuesto, o cuando se impuso como medida cautelar la suspensión temporal de poderes en Mixtla de Altamirano, o la separación temporal del Fiscal Jorge Winckler, hechos que son considerados al margen de la ley por el PAN.

A la sesión no se presentaron los diputados de la bancada PRI-Verde, Erika Ayala Ríos, Andrea Yunes Yunes y Jorge Morena, así como el diputado independiente Juan Carlos Molina. Además, justificaron su inasistencia los panistas Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Omar Miranda Romero, por realizar acciones propias de su encargo.

ygr