Main logo

Cubrebocas y cuarentena, medidas obligatorias en Zongolica

Los residentes del municipio, que hayan viajado fuera de este, deberán aislarse en su domicilio durante 14 días, con tal de evitar posibles contagios de covid19

Escrito en VERACRUZ el

En el municipio de Zongolica se están tomando medidas de protección contra el coronavirus, de tal forma, que fue declarado obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población.

El acalde de este municipio, Juan Carlos Mezhua, reveló que, además, se mantiene en cuarentena de forma obligatoria a cerca de 100 personas del municipio, por representar un cierto riesgo para la población.

Habitantes del municipio que regresen de fuera, en especial de Estados Unidos o el extranjero, se les ordena permanecer en cuarentena, sin importar que presente síntomas de coronavirus, sin embargo para el alcalde representa un factor de riesgo.

Dijo que la mayoría de las personas a las que se ha indicado cuarentena han acatado sin problema, sin embargo, indicó que al menos dos no han seguido de buena gana la indicación, por lo que se han puesto Policías Auxiliares al resguardo, para asegurarse que cumplan la cuarentena.

Asegura, además, que el paso al y por el municipio no está cerrado, pero que se colocaron retenes con filtros de salubridad, en donde se toma la temperatura y se revisan los síntomas de los habitantes y visitantes.

Uso obligatorio de cubrebocas

Además, el alcalde indicó que ahora es obligatorio el uso de cubrebocas, como medida extra a la aplicación de la sana distancia, implementada por el gobierno federal.

En un video publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Zongolica, el munícipe menciona no estar de acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien en diversas ocasiones ha mencionado que el uso del cubrebocas solo debe ser obligatorio para personas con síntomas.

Sin embargo, autoridades de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, cambiaron sus recomendaciones recientemente, y ahora insisten en que el uso de mascarillas en exteriores puede servir para protegerse, además de la aplicación del distanciamiento social.

Juan Carlos Mezhua indicó que el consejo de Protección Civil local está trabajando, en conjunto con otras dependencias, en el diseño y creación de una careta de protección y un modelo de cubrebocas.

Asimismo, indicó que los días jueves y domingos se cerrarán los tianguis y mercados de la ciudad, debido a que en lo general incumplen con la medida de sana distancia y de evitar aglomeraciones.

Otra medida que se toma en Zongolica, es la desinfección y sanitización de los autobuses foráneos que entran y salen de la ciudad.

Medidas extras en otros municipios

En Orizaba, el presidente municipal, Igor Rojí, indicó que también se volvería obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que tienen que salir al exterior, ya sea a realizar compras para su familia o para hacer trámites o pagos.

Indicó que esta sería una medida adicional, y que los talleres del DIF municipal estarían encargados de confeccionar 60 mil cobrebocas, los cuales serán repartidos entre las familias del municipio.