Main logo

Cubrebocas seguirá siendo obligatorio en Xalapa

En Coahuila y Nuevo León la medida ya no es obligatoria en espacios abiertos

Por
Escrito en VERACRUZ el

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, descartó a través de comunicado oficial que en la capital veracruzana se retire la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios públicos.

La incertidumbre en municipios de Veracruz y de otros estados comenzó a raíz de que en Nuevo León y Coahuila hicieron oficial que el cubrebocas ya no es de uso obligado para su población a casi dos años de que inició la pandemia por covid-19.

Ahued Bardahuil externó que la medida del uso obligatorio responde a las recomendaciones vigentes de la Secretaría de Salud, así como a recomendaciones de salud mundiales.

“Al tratarse de un tema que no es de competencia municipal, el Cabildo de Xalapa deberá esperar a que, con un fundamento validado y científico, las instituciones de salud informen que es seguro dejar de aplicar esta medida preventiva.” Se lee en el comunicado.

Nuevo León se convirtió en el primer estado en el país en hacer opcional el cubrebocas. Samuel García anunció el 10 de marzo que se eliminaría el uso de cubrebocas en espacios abiertos.

También se eliminó la toma de temperatura corporal en todos los espacios, a excepción de las escuelas.

Un día después, la misma medida fue adoptada en Coahuila.

“Ya lo podemos retirar (el cubrebocas) en exteriores, en Coahuila, en estos días. Y en interiores todavía se tiene que seguir” dijo el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

El estado gobernado por Miguel Riquelme es el segundo en eliminar la obligatoriedad del cubrebocas.

Este jueves 17 de marzo se anunció en conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete de salud analizar el uso del cubrebocas en el país.