Main logo

Cubrebocas, cuales funcionan y cuáles no para reducir riesgo de covid

La Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud aseguraron que el uso de cubrebocas protege de las variantes de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Los cubrebocas se convirtieron en uno de los imprescindibles a la hora de salir de casa.  

Sin importar su tamaño, forma, estilo o material siempre encontrarás a alguien que lo usa correcta e incorrectamente en las calles de todo México.   

Sin embargo, a pesar de que la pandemia inició hace más de dos años, muchas personas desconocen cuál cubrebocas deben usar en cada caso. 

Fue por esto por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SS) invitaron a mantenerse protegidos de la covid-19 y sus variantes, con un cubrebocas altamente seguro.  

Pero, ¿cuál es el mejor cubrebocas? 

De acuerdo con la OMS, todo aquel que salga de casa necesitará portar un cubrebocas, sobre todo si transitará por lugares concurridos, en habitaciones sin ventilación y en casas que no sean la tuya.  

Por lo que, a excepción que tengas problemas al respirar, sufras de problemas físicos que te impidan quitarte el cubrebocas sin ayuda, estés al aire libre a más de un metro de distancia o tengas dos años, la OMS y la SS coinciden en que lo mejor será portar un cubrebocas.  

Ahora bien, durante la cuarta ola de covid en México se dio a conocer la variante más contagiosa a la fecha “ómicron”, que según expertos puede contagiarse fácilmente por la nariz, boca y en menores ocasiones por los ojos.  

KN95, N95, KF94

El cubrebocas tipo KN95, N95 O KF94 serán por mucho tus mejores aliados al momento de salir de casa, ya que, gracias a su ajuste preciso en la nariz, los cinco filtros que se encuentran a un costado y/o las cuatro capas de protección te protegerán de las gotas y aerosoles contaminados.  

"Cubrebocas de doctor"

En el rubro de la protección media se encuentran los “tricapas” o de tres capas desechables, que son conocidos por usarse en procedimientos médicos. A diferencia de los KN95 cuentan con menos filtros, por lo que su duración es menor.  

Cubrebocas de una capa 

En la categoría de cubrebocas no recomendable, se encuentran los de una capa, debido a que su finalidad es proteger del polvo y la contaminación ambiente, por lo que su capacidad no ayuda en la prevención de la covid.  

¿Cubrebocas de tela? 

Unos muy frecuentes por sus diseños y supuesto “rehúso” son los de tela, no obstante, expertos aseguraron que la protección que brindan es de baja a media, según los materiales y capas utilizadas.  

Si es necesario usar un cubrebocas de tela, recomiendan ajustarlo adecuadamente a nariz, boca y mentón, que deje pasar la luz, así como, usarlo con otro de los ya mencionados.  

Los cubrebocas de tela no ofrecen tanta protección como los quirúrgicos o los KN95, según lo expuso el Centro para el Control de Enfermades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).  

Los beneficios al utilizar adecuadamente un cubrebocas son más que los que las desventajas que ofrece, así que no lo olvides ¡usa mascarilla! ¡usa cubrebocas!