Main logo

Cuatro llamadas cada hora por violencia contra mujeres en Veracruz

Los dos incidentes con mayor número de llamadas fueron el relacionado con violencia familiar y violencia de pareja, según el SESNSP

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En enero se registraron en Veracruz, 111 llamadas diarias de denuncias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Las cifras, actualizadas hasta el mes de enero del 2020, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registraron un total de tres mil 462 llamadas de incidentes contra la mujer en el Estado de Veracruz.

Los dos incidentes con mayor número de llamadas fueron el relacionado con violencia familiar y violencia de pareja, con dos mil 984 y 491 llamadas, respectivamente.

En tercer lugar, se encuentran incidentes por presunto acoso u hostigamiento (43); seguido de incidentes de abuso sexual (9) e incidentes de violación (7).

En el rubro de violencia familiar, Veracruz ocupó el lugar número cinco a nivel nacional.

En primer lugar, se encontró Ciudad de México con siete mil 40 casos; le siguió Nuevo León con cinco mil 708; Guanajuato con cinco mil 176, Sonora con cuatro mil 438 y Veracruz dos mil 984.

El SESNSP, define los incidentes de violencia contra la mujer como: "todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos."

En los últimos cinco años, se han cometido el Estado de Veracruz 458 feminicidios. El 2019 fue el año más violento para las mujeres con 159 casos.