Main logo

Cuatro líderes del PAN detrás de fractura en Congreso

Los 13 diputados se han segmentado defendiendo el interés del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como del candidato Joaquín Guzmán Avilés

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La exclusión de los diputados Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis de la fracción Nacional de la 65 legislatura, reveló el divisionismo de los representantes populares de albiazul.

Los 13 diputados se han segmentado defendiendo el interés del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez; del exdirigente José de Jesús Mancha, quien pierde aliados; así como del candidato Joaquín Guzmán Avilés; y del Senador Julen Remetería del Puerto.

La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), permitió recordar al hoy Coordinador del grupo parlamentario, Sergio Hernández Hernández, que su permanencia en el cargo podría ser temporal, pues es atribución de la dirigencia nombrar al representante del PAN en la Junta de Coordinación Política.

En la pasada Cámara logró el control total de los espacios y de más de mil 300 millones que se asignaron como presupuesto. Hoy pelea con sus compañeros por votos, y hasta y por la relación de privilegio que lograron unos cuantos.

Luego de la exclusión de dos diputados, afines a Joaquín Guzmán Avilés, excandidato a la dirigencia estatal y principal rival de José Mancha Alarcón, la fracción se redujo a 11 integrantes, afines al interés de al menos otros tres líderes del albiazul, según confirmaron a E-Consulta militantes panistas.

José de Jesús Mancha Alarcón, ex líder estatal -que buscaba la reelección por un periodo de tres años-, es respaldado por Sergio Hernández Hernández, coordinador y diputado plurinominal, quien no logró ganar en las urnas; Montserrat Ortega Ruiz, esposa del líder estatal, y empresaria del ramo de la construcción. Socia de Mancha Alarcón y beneficiaria de contratos de obras del Yunismo.

También tiene de aliada a la diputada María De Jesús Martínez Díaz, en su trayectoria política fue regidora del municipio de Martínez de la Torre, y tesorera del comité directivo municipal.

Además, está Ricardo Serna Barajas, alcalde de Álamo en el periodo 2013-2017. Fue nombrado coordinador de Presidentes Municipales de Acción Nacional por Pepe Mancha.

El otro grupo, con mayor fuerza lo integran seis diputados que amparan el interés de la familia Yunes Linares. La representante del distrito de Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales, y de Pánuco, Rodrigo García Escalante, son los principales defensores del exgobernador y del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

En cada sesión usan la máxima tribuna para debatir y responder al partido Morena, que de manera sistemática se queja de las condiciones de inseguridad, marginación y pobreza en la que encontraron a Veracruz.

Se cuentan entre el grupo de los Yunes al diputado de Boca del Río, Juan Manuel De Unanue Abascal; de Tantoyuca, Judith Pineda Andrade, y los plurinominales María Graciela Hernández Iñiguez y Omar Guillermo Miranda Romero.

Si bien Bingen Rementería Molina, representante de Veracruz II, formaba parte del grupo de Yunes Linares, se ha enfocado en defender y apoyar las causas de su padre el hoy Senador de la República, Julen Rementería Molina.