Main logo

Cuatro de las catástrofes en recintos petroquímicos que consternaron a Veracruz

En este 2021 cuatro de los cincos recintos petroquímicos ubicados al sur de Veracruz sufrieron siniestros; dos de ellos están fuera de operación

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Al cumplirse cinco años de la explosión de la planta Clorados III, en el complejo petroquímico Pajaritos, la alarma regresó a la zona industrial del sur de Veracruz; dos emergencias en diferentes complejos de Pemex se registraron durante la tarde del 20 de abril de este 2021.

A pesar de que en esta ocasión no se registraron fallecimientos de empleados, el temor se hizo presente entre trabajadores y algunos habitantes cercanos a los complejos. 

Incendios, fugas y explosiones, que en ocasiones terminaron en paros laborales, son los hechos que persiguen a los recintos industriales. 

La causa principal, que han señalado trabajadores y reconocido el gobierno federal, es la falta de mantenimiento. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo, en la conferencia mañanera del 21 de abril, que el último incidente ocurrido en Pajaritos se debió a las malas condiciones en que las pasadas administraciones entregaron las refinerías.

“Nos dejaron fierros viejos, acabaron con todas las plantas petroquímicas, querían acabar con las refinerías convertirlas en chatarras”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo en este 2021, cuatro de los cincos recintos petroquímicos ubicados en el sur de Veracruz han sufrido siniestros; dos de ellos están fuera de operación; aquí un recuento.

LAS CATÁSTROFES EN RECINTOS PETROQUÍMICOS DE VERACRUZ 

20 de abril del 2021: Complejo Morelos queda fuera de operación

Después de las 14:00 horas del martes 20 de abril, una gran humareda comenzó a salir del Complejo Petroquímico Morelos, tras la falla de un turbogenerador de energía eléctrica, que obligó a realizar la quema de productos para evitar que las líneas se presionaran.

A través de sus redes sociales, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cuatro trabajadores resultaron con quemaduras por vapor y fueron trasladados al hospital de la empresa productiva en el municipio de Minatitlán, donde se dijo que sus vidas no están en riesgo.

Sin embargo, esa no fue la única consecuencia, ya que la empresa productiva afirmó en su cuenta de Twitter que el Complejo Petroquímico Morelos sale de operación derivado de una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores. Como medida de seguridad se enviaron algunos hidrocarburos a los quemadores donde se realizan desfogues de forma controlada.

Después de una hora, la emergencia fue controlada, aunque después de un día, la mayoría de las plantas del complejo, continuaban paradas.

20 de abril del 2021: explota gasoducto en Pajaritos

No había pasado una hora del incidente del Morelos, cuando de nueva cuenta se registró otro siniestro en la zona industrial, un ducto de gas natural a alta presión explotó en el complejo petroquímico “Pajaritos”.

La explosión generó un fuerte incendio, cuyas llamas alcanzaron los diez metros de altura y al menos 200 trabajadores tuvieron que ser evacuados.

Debido al tipo de producto y el riesgo que ello implicaba, se activó el código 3 de emergencia, por lo que al lugar arribaron tanto personal de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos, así como los elementos de seguridad de las empresas que integran el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), para sofocar las llamas.

“Una situación que se presenta lamentablemente cinco años después, sin embargo, existe la coordinación necesaria y los recursos suficientes para poderlos atender”, señaló en aquel momento Luis Castro Mendizábal enlace regional de Protección Civil.
 

Después de tres horas, las llamas fueron sofocadas sin que se reportaran lesionados y el complejo ya opera con normalidad.

7 de abril del 2021: Refinería de Minatitlán fuera de operación tras incendio

Lo que podría considerarse el siniestro más fuerte en lo que va del 2021, se registró al interior de la Refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, la tarde del martes 7 de abril.

Después de las 17:00 horas se activaron las alarmas al interior del recinto petroquímico, luego de que se originó la quema de "gasolinas amargas", tras la ruptura de una línea de transferencia y que alcanzó uno de los tanques de almacenamiento.


El incidente dejó como saldo siete personas lesionadas, que fueron canalizadas al hospital de Pemex. 

Tras ser sofocado el siniestro, la secretaria de Energía Rocío Nahle García confirmaba que la refinería estaba fuera de operación por tiempo indefinido; hasta esta fecha siguen paradas todas las plantas.

Con ello, se dejó de procesar 100 mil barriles diarios de combustible.

25 de febrero del 2021: Incendio en complejo Cangrejera

El incendio de un turbogenerador activó las alarmas al interior del Complejo Petroquímico “La Cangrejera” en la zona industrial de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, la tarde del 25 de febrero del presente año.

El siniestro se generó antes de las 14:00 horas, provocando una densa capa de humo que se observaba a varios metros de distancia. Algunos obreros que se encontraban cerca del lugar tuvieron que ser evacuados a zonas seguras.

Ante ello, el recinto petroquímico quedó sin energía eléctrica y las plantas fueron sometidas a paro para evitar riesgo de algún siniestro mayor o explosión.

De este hecho no se reportaron lesionados y el complejo reanudo operaciones cuatro horas después.

Otros siniestros

La tarde del 26 de diciembre del 2020, se registró la explosión de uno de los calentadores de la refinería de Minatitlán, aunque el incidente fue atendido por el personal de contra incendios de la empresa productiva, sin que hubiera lesionados.

En tanto que la noche del 23 de julio del 2020 se originó otro incendio en la planta de Etileno del complejo “La Cangrejera”. De acuerdo con las autoridades, el siniestro inició alrededor de las 23:00 horas y causó un apagón en los sistemas eléctricos y de producción, por lo que se activaron los mecanismos de protección de las plantas.

Aunque la catástrofe más grande en los últimos años fue la explosión de la planta Clorados III, dentro del complejo “Pajaritos”, registrada la tarde del 20 de abril del 2016, que dejó como saldo la muerte de 32 trabajadores y decenas de lesionados.

Este hecho ha marcado la historia de las tragedias en Pemex, durante los últimos años.

Desde aquella tragedia, la planta operada por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) quedó obsoleta.

Hasta el momento, el único complejo que no ha registrado incidentes es el de Cosoleacaque que opera a menos del 50 por ciento de su capacidad.

am