Main logo

Cuarta ola: así el registro de ocupación en hospitales de Veracruz

Mientras no aumentan los pacientes graves, los hospitales se llenan con contagios leves y moderados de covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Las camas con respirador mecánico para pacientes covid continúan con bajo nivel de ocupación, pese al repentino aumento de contagios registrado en Veracruz durante los últimos días, aunque cada vez más hospitales se llenan en las camas de atención general.

Los datos de la Red IRAG muestran que luego de la “explosión” de casos positivos de covid-19, en Veracruz los hospitales con camas de respiración asistida y de terapia intensiva para pacientes con coronavirus continúan en su mayoría sin ocupar.

De acuerdo con las actualizaciones de la Secretaría de Salud, los contagios se dispararon durante la primera semana de enero de 2022, luego de las fiestas navideñas y de fin de año y los casos nuevos diarios ascendieron de menos de 10 diarios a más de 100 nuevos casos por día.

Tan solo el viernes 7 y sábado 8 de enero se registraron 376 y 323 personas contagiadas con covid-19 respectivamente, además de 38 fallecimientos confirmados a causa de la enfermedad durante esos dos días.

Ocupación de camas con ventilador

Los hospitales del estado continúan con bajos niveles de pacientes graves que requieren ser intubados para darles respiración. Las camas con ventilador de terapia intensiva, que atienden a los pacientes más graves y en estado delicado, se mantiene debajo del 20 por ciento.

Solamente dos hospitales del estado se mantienen con pacientes graves: el Hospital Naval de la Marina y el hospital de Especialidad del IMSS no. 14, ambos en la ciudad de Veracruz y con 17 por ciento de camas ocupadas.

El resto de hospitales con pabellón covid para pacientes graves se mantiene en cero por ciento.

Las camas con ventilador para pacientes con síntomas moderados se encuentran también en niveles bajos de ocupación, siendo el Hospital General no. 11 del IMSS el que cuenta con más camas ocupadas, pero solo al 25 por ciento.

El hospital General del IMSS en Orizaba se encuentra al 13 por ciento de ocupación, mientras que Hospital Regional de Río Blanco está en 7 por ciento de camas ocupadas. El Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa cuenta con 3 por ciento de ventiladores ocupados.

Los demás hospitales del estado se encuentran con nula ocupación en las camas para pacientes graves.

Atención general se llena de covid

Las zonas para pacientes con síntomas leves de covid continúan llenándose en Veracruz, y tres hospitales registran 100 por ciento de ocupación en camas para este nivel de atención, mientras que otros dos hospitales se encuentran arriba del 70 por ciento.

El hospital general de Orizaba, y los hospitales no. 14 y 71 de IMSS en Veracruz son los que se encuentran con el mayor nivel de ocupación en todo el estado.

La clínica 11 de Xalapa y la 36 de Cardel se encuentran en 83 y 75 por ciento de ocupación respectivamente, mientras que el hospital Médico Familiar no. 50 de Lerdo de Tejada le sigue con 50 por ciento.

Las camas de atención general reciben a pacientes con síntomas fuertes pero leves de covid, los cuales son tratados y el paciente puede retirarse luego de unas horas.

La diferencia entre la ocupación de camas de pacientes graves puede atribuirse a la vacunación, ya que de acuerdo con las autoridades médicas, disminuye el riesgo de desarrollar una infección grave y que ponga en peligro la vida de la persona contagiada.