ESTADOS

Cuánto gastan candidatos de Coatza a Facebook para promocionarse

Al menos tres aspirantes a la diputación federal por el distrito XI han pagado varios miles de pesos a Facebook para llegar a más usuarios

  • Fluvio Cesar Martínez / Corresponsal
  • 16/04/2021
  • 11:18 hrs
  • Escuchar
Cuánto gastan candidatos de Coatza a Facebook para promocionarse

COATZACOALCOS, VER. -  Políticos que participan como candidatos federales en las elecciones de este 2021, optaron por "promocionar publicidad" que la red social Facebook ofrece a los usuarios, algo que se ha hecho cada vez más común en el país.

Esta consiste en pagar cierta cantidad de dinero a cambio de que ciertas publicaciones lleguen a más usuarios, incluidos aquellos que no son seguidores de la página o un usuario.

En La Silla Rota Veracruz, te presentamos un recuento de los aspirantes a la diputación federal por el distrito federal XI de Coatzacoalcos, que han decidido hace uso de esta herramienta.

Nereida Santos Hernández ha pagado más de 6 mil pesos

La abandera de la coalición "Va por México" y que representa a los partidos PRI, PAN y PRD ha invertido un total de 6 mil 758 pesos mexicanos en publicaciones pagadas a facebook, entre el 4 de agosto del 2020 y el 14 de abril del 2021.

Siendo la semana del 8 al 14 de abril donde ha destinado la mayor cantidad, hablamos de más de 4 mil pesos en promocionar su imagen en esta red social.

"Soy Nereida Santos Hernández mujer preocupada por la situación de mi país y en particular con lo que pasa en mi distrito. Estoy resuelta a realizar una campaña intensa que sume voluntades de cambio para dar certidumbre al futuro inmediato", es el texto del video al que ha destinado un pago de 500 pesos, con un alcance de 250 mil usuarios de acuerdo con la página de transparencia de facebook.

También destacan pagos de entre 100 y 150 pesos en publicaciones que tienen que ver con los recorridos que realiza en colonias de la ciudad y municipios que componen el distrito federal XI.

Christopher Alan Santos ha invertido 5 mil pesos

A través de la página bajo el seudónimo "Christopher Santos" que fue creada el 13 de julio del 2017, bajo otro nombre y cambio para la temporada electoral, el candidato de Movimiento Ciudadano ha comprado 5 mil 17 pesos en publicidad a facebook, entre agosto del 2020 y abril del 2021.

De acuerdo con el portal de transparencia de facebook, su mayor inversión ha sido para promocionar un video donde se hace llamar "el gallo" para la diputación federal, donde el propio Christopher se muestra desde un rancho cargando y echando a volar un gallo, con un tope de 600 pesos y alcance de hasta un millón de personas.

El gallo del movimiento naranja (como se hace llamar) ha promocionado más de 24 publicaciones de enero a abril de este año, pagando entre 100 y 500 pesos por cada una, logrando alcances positivos, al menos en facebook.

Tania Cruz Santos ha destinado más de 7 mil pesos

En el mismo periodo que los candidatos anteriores, Tania Cruz Santos, quien busca repetir en el cargo por el partido Morena, ha invertido 7 mil 28 pesos en promocionar su imagen en facebook.

Aunque a diferencia de ellos, Cruz Santos invirtió en la promoción de sus actividades legislativas que aun realiza, pues no fue necesario que se separara del cargo para hacer campaña electoral.

Su página con más de 28 mil seguidores cuenta con cuatro anuncios pagados de entre 100 y 399 pesos, para lograr un alcance superior al millón de usuarios.

Partidos que pagan publicidad

En el portal de transparencia de Facebook también se encuentran las paginas oficiales de los partidos políticos que cuentan con candidatos en esta demarcación y los promocionan.

Tal es el caso de la página del Partido del Trabajo (PT), "PT Coatzacoalcos de Izquierda", que ha invertido 2 mil 6 pesos en promocionar publicaciones con mensajes para captar votos en favor de la sigla y no de un candidato en específico.

También se encuentra "Fuera X México Coatzacoalcos", con 910 seguidores y mil 339 pesos invertidos en pagos de publicaciones por facebook.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras la renuncia de Isaac Férez Esparza no cuentan con candidato para la contienda.