Main logo

¿Cuándo retomaría actividades Veracruz durante pandemia?

El Gobierno federal clasificó a Veracruz en alerta alta y tendencia de contagios al alza; regreso a la nueva normalidad será lento

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Según datos del Gobierno Federal, en Veracruz la tendencia de la epidemia de covid-19 va al alza y se encuentra en un nivel “alto” colocándose en color naranja en el Semáforo de Alerta de la enfermedad, de ahí que podría llegar a “máximo” en los próximos días.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de la tendencia de la curva epidémica para implementar el llamado “regreso a la nueva normalidad”.

Según la información federal, dicho plan para el reinicio de actividades sociales, económicas y escolares será más lento en la entidad, pues los indicadores evidencian que la propagación está llegando a sus niveles máximos en el territorio.


De acuerdo con la información que presentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, Veracruz prácticamente no cuenta con los llamados “municipios de la esperanza”, es decir, aquellos que no tienen contagio ni vecindad con un municipio con casos positivos.

El mapa de los “municipios de la esperanza” abarca 269 demarcaciones en 15 estados, demostrando que en Veracruz la mayor parte del territorio estaría excluida de la etapa 1 para la nueva normalidad.

Dicha fase constará del 14 al 17 de mayo, en la que se implementarán cercos sanitarios en empresas y a partir del 18 de mayo con una coordinación entre el Gobierno federal y los Estados comenzará el regreso a las actividades.


 

López-Gatell Ramírez ejemplificó en el semáforo que la Ciudad de México indica nivel de alerta máximo y una fase de ascenso o de punto intenso de transmisión.

En cambio, Oaxaca está en un punto de estabilidad media y tiene una transmisión estable, en general a la baja.

“Quintana Roo, por ejemplo, en donde está Cancún, uno de los sitios turísticos más importantes, vemos que, aunque hay intensidad de casos (…) ya se muestra una tendencia a la baja”, ejemplificó el subsecretario, proyectando la forma en que se definirá el regreso a actividades en los estados.

INFORMACIÓN SE IRÁ ACTUALIZANDO

El subsecretario aclaró que la información del semáforo será actualizada semanalmente con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los grupos académicos de los Centros Públicos y de la UNAM.

Detalló que se contemplarán otros factores para definir el regreso a actividades, tal es el caso de la vulnerabilidad en municipios.

Al exponer otro mapa detalló que se clasifican en bajo, medio, alto y “muy alto” en cuando a sus condiciones económicas.

En cuanto a Veracruz aparece coloreado en vulnerabilidad media, alta y “muy alta” en la mayor parte de su territorio.


El subsecretario de Salud añadió que el regreso a la “nueva normalidad” debe generar equilibrio de bienes públicos, así como en Salud, Bienestar Social y Economía.

En ese sentido, mostró que para definir el regreso se basarán en un mapa de casos confirmados por municipios, en donde se refleja que Veracruz tiene zonas de contagio en la mayor parte de su territorio, tanto en el norte, centro y sur.


De acuerdo con la información de la Federación, la segunda etapa en el plan será del 18 al 31 de mayo, que permite la preparación para una reapertura general en municipios donde los contagios van en descenso.

En este punto las áreas de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas Actividades Esenciales.

Finalmente, la etapa 3, que comienza a partir del primero de junio, implementa un semáforo de 4 colores por regiones, mismo que comenzará a funcionar el primero de junio y que constará de los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Estos estarán divididos a su vez en 5 categorías según el riesgo de contagio de cada municipio y, además, se reactivan las actividades escolares.

Sin embargo, ello también depende de que bajen los contagios y haya una tendencia a la baja.