ESTADOS

¿Cuál fue el papel de Veracruz en la Reforma Agraria de 1915?

Cada 6 de enero se conmemora la firma de la Ley Agraria, que buscaba restituir las tierras a sus propietarios legítimos

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 06/01/2021
  • 10:37 hrs
  • Escuchar
¿Cuál fue el papel de Veracruz en la Reforma Agraria de 1915?

Como cada 6 de enero, en Veracruz se conmemora la promulgación de la Ley Agraria, firmada en 1915 por el presidente Venustiano Carranza, mediante la cual se buscó darle solución al conflicto de las tierras que fue parte del origen de la Revolución Mexicana.

Los puntos principales de la Reforma Agraria fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas.

En la lucha revolucionaria, uno de los lemas fundamentales era "la tierra es de quien la trabaja", es por eso que el descontento de los campesinos era  contra los hacendados y terratenientes, quienes acumulaban grandes extensiones de tierra.

Con la firma de la Ley Agraria se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).

Asimismo, se decretó la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos suscritos a la  CNC, y que por medio de estos organismos, se llevarían a cabo los trámites y acciones de las diversas localidades.

En Veracruz, cada año en esta fecha se realizan ceremonias conmemorando el hecho, ya que fue en donde se firmó la Ley Agraria.

Esto sucedió cuando el presidente Venustiano Carranza se declaró en rebelión en contra de la Convención de Aguascalientes, en la cual pugnaban por la salida de Carranza del ejecutivo.

Para evitar ser retirado del cargo, el presidente salió de la Ciudad de México con su gabinete y se instaló en Veracruz, en donde reorganizó su ejército y su gobierno.