Main logo

¿Cómo funciona la vacuna anticovid de CanSino Biologics?

Tras la realización de pruebas de Fase 3 en Veracruz y otros estados, la vacuna CanSino fue aprobada para uso de emergencia en México

Escrito en VERACRUZ el

El 26 de noviembre de 2020 inició la aplicación de las vacunas contra el covid-19 en Veracruz, como parte de la Fase 3 de las pruebas médicas en México, la cual ya lleva más de mil voluntarios registrados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En Veracruz, el laboratorio FAICIC fue el encargado de realizar la aplicación y seguimiento de los voluntarios sometidos a la prueba, quienes debieron cumplir los requisitos de no haber contraído la enfermedad y ser mayores de edad, entre otros.

La vacuna se llama Ad5-nCoV, y es desarrollada por la farmacéutica CanSino BIO, en cooperación entre China y Canadá.

El 11 de enero la farmacéutica finalizó el ingreso de más voluntarios a los ensayos de fase 3 en todos los laboratorios del país, ya que solicitaría el uso de emergencia en México, el cual fue otorgado el pasado 10 de febrero.

Esta vacuna fue de las primeras en comenzar su desarrollo debido, en parte, al origen de los primeros casos de la covid-19 en territorio Chino.

En junio de este año, solo 7 meses después que la epidemia se comenzó a esparcir por el mundo, CanSinoBIO ya había desarrollado un prototipo experimental, el cual fue aprobado por el gobierno Chino para ser probado entre personal militar de ese país.

En el desarrollo de la vacuna también participaron científicos del Instituto de Biotecnología de Beijing, adjunto a la Academia Militar de Ciencias Médicas.

Desde mayo, la sección Canadiense de la farmacéutica fue autorizada por el gobierno para hacer pruebas en humanos de la Ad5-nCoV, sin embargo, la firma aseguró que en junio siguiente que las fases 1 y 2 de las pruebas ya habían sido llevadas a cabo.

De acuerdo con la revista médica The Lancet, los primeros resultados de esta vacuna fueron prometedores: Cerca de la mitad de los voluntarios presentaron síntomas de fiebre ligera, 44 por ciento sintieron fatiga y 39 por ciento dolores de cabeza.

Solo el 9 por ciento de los pacientes resultaron con efectos secundarios lo suficientemente fuertes como para solicitar reposo por unos días, sin embargo, después de esto ya han pasado varios meses de desarrollo adicional

¿Cómo funciona la vacuna?

Esta vacuna es del tipo “vectores virales”, la cual utiliza un virus desactivado, en este caso el adenovirus, y se le adicionan secciones del ADN del SARS COV-2, por lo que el sistema inmune puede reconocer la firma viral del coronavirus.

De esta forma, el sistema inmunitario del cuerpo asimila la firma genética del virus, pero los genes inyectados no tienen la capacidad de iniciar el proceso de contagio en las células. De acuerdo con representantes de CanSinoBIO, su vacuna tiene 97 por ciento de eficacia.

El Dr. Alejandro Quintín Barrat, presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado, indicó que los efectos secundarios de la vacuna no son de riesgo, en caso de haberlos, ya que puede solo puede provocar una ligera fiebre, dolor en el brazo donde se aplicó la vacuna y malestar corporal.

En México, además de la vacuna Ad5-nCoV2 que se prueba en Veracruz, estarán disponibles para las pruebas de fase 3 otras vacunas en proceso de autorización.

Estas vacunas son, en primer lugar, la desarrollada por la empresa Pfizer en asociación con BioNTech, la cual reportó un 95 por ciento de eficacia.

La tercera vacuna que se prueba en el país es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual ya fue autorizada para enviar 77 millones de dosis.

ac