Main logo

¿Cuál es la situación jurídica de Eva Cadena?

La diputada ha sido expuesta en tres distintos videos donde se le ve recibiendo dinero de dudosa procedencia

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-Eva Felicitas Cadena Sandoval, la diputada de los video escándalos, dejó de figurar en entrevistas para proclamarse víctima de un complot, y ahora no atiende llamadas telefónicas y hasta se ausenta de las sesiones en el congreso de Veracruz, donde su situación como legisladora es difusa, como su futuro en la política.

José Rivera Castellanos, secretario general del palacio legislativo, detalló los últimos movimientos de la hoy diputada independiente, desde que decidió postularse como candidata a la presidencia de Las Choapas, por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Cadena Sandoval solicitó licencia al congreso para contender en el municipio ubicado al sur de la entidad, donde radica desde los cinco años de edad y su petición fue aprobada el 21 de febrero de 2017.  

Posteriormente se dieron a conocer tres videograbaciones, entre el 24 y 28 de abril, donde fue sorprendida recibiendo cantidades millonarias, primero presuntamente en favor del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador y más tarde en gratitud de particulares por aprobar iniciativas en materia de medio ambiente en el congreso local. Una vez que Cadena Sandoval fue exhibida recibiendo dinero en favor de López Obrador, presentó su renuncia como candidata y más tarde, el 25 de abril, anunció su regreso a su curul para retomar labores como diputada, confirmó José Rivera Castellanos.

“Conforme al reglamento, fue notificada la suplente (de Eva Cadena) el cese de sus funciones. Pues es un derecho que los diputados pidan licencia, así como retomar sus funciones en el momento que así lo deseen”, detalló el secretario general del congreso.

Asimismo, el martes 02 de mayo, el Congreso recibió la solicitud de Eva Felicitas, de separarse del grupo legislativo de MORENA. Y está constituye la última comunicación oficial entre la legisladora y sus pares.

Si bien un día antes de esta sesión, circuló una presunta carta de la diputada dirigida a la opinión pública, en donde anunciaba que no se reincorporaría a sus funciones de diputada, este documento no es considerado oficial.

Para el Congreso de Veracruz, Eva Cadena se encuentra en funciones, y ya acumuló su primera inasistencia dentro del segundo periodo de sesiones ordinarias en el congreso.

Y de no justificar está falta y otras más, comenzará a recibir sanciones administrativas contempladas en el Reglamento Interior del Poder Legislativo.

“No se presentó a la sesión del 02 de mayo, a cualquier diputado le pude suceder, ella tiene un plazo de dos días para justificar su inasistencia. De no ser así se le tendrá que hacer un descuento vía nómina proporcional a las ausencias que vaya teniendo. El descuento lo fija la tesorería del congreso”, describió el secretario general.

De acuerdo con el reglamento interno, Eva Cadena Sandoval, solo podrá justificar seis inasistencias en este periodo ordinario por enfermedad, periodos pre y post parto, encomiendas oficiales del pleno o la presidencia, participación en actos oficiales, caso fortuito o de fuerza y un permiso otorgado por la presidenta, en este caso, María Elisa Manterola Sainz.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las leyes internas, si la diputada no justificara tres inasistencias, sería reemplazada por su suplente y Cadena Sandoval sería acreedora a las sanciones como: Suspensión parcial de derechos y prerrogativa, suspensión total de derechos y prerrogativas y sanción económica, si se hubiere causado un daño patrimonial u obtenido lucro.

Sin embargo, Rivera Castellanos, acotó que “estos mecanismos se tienen que procesar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es el órgano de dirección del congreso”.

Para el secretario del congreso, Eva Cadena actualmente está en funciones y aunque llegara a solicitar nuevamente licencia, contaría con el fuero comprendido en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos (fuero federal) que la libraría de alguna orden de aprehensión en su contra.

No obstante, el abogado penalista Celestino Espinoza Rivera, señala que en el caso de que  Eva Cadena decida pedir licencia como titular de la diputación por el distrito de Coatzacoalcos II, tendría que enfrentar su proceso como cualquier ciudadano, pues de acuerdo con una nueva reflexión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al fuero constitucional, este se perdería para Eva Cadena al solicitar licencia como ocurrió en el caso de Javier Duarte a quien le fue emitida una orden aprehensión cuando aún era gobernador con licencia, hoy está preso en el penal de Matamoros, Guatemala por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es el panorama legal para la diputada Cadena Sandoval, tanto en el congreso de Veracruz, como en lo judicial. Aunque aseguró que daría la cara en todo momento pues fue víctima de “un cuatro” político, no ha contestado diversas llamadas que han sido realizadas por este medio de comunicación.