Main logo

¿Cuál es el verdadero ingrediente del volován de piña?

De los creadores del volován de jaiba hecho con atún, nace el volován de piña, pero ¿sabes de qué es? Volovaneros revelan el secreto

Por
Escrito en VERACRUZ el

Luego de que volovaneros de Veracruz confirmaron que el volován de jaiba es realmente de atún, una de las incógnitas recientes entre las y los consumidores es de qué están hechos los rellenos de estos cuadrados de hojaldre.

Los hay de muchos sabores, desde jamón con queso, pollo y cubanos, sin embargo, hay uno que siempre se vende, pero pocos saben de qué es: el volován de piña. 

Según Arturo, quien vende volovanes junto con su esposa frente al parque Zamora, en la avenida General Prim, en la ciudad de Veracruz, desde hace ocho años, los volovanes de piña son muy pedidos por turistas, pero muy poco por locales.  

¿A qué se debe? Los jarochos prefieren el de pollo o de jamón con queso, aseguró. 

A pesar de que el volován de piña puede pasar desapercibido entre las decenas de volovanes de otros sabores que vende Arturo, este se encuentra presente en otros como el hawaiano y piña con queso. 

Pero, ¿de qué están hechos? Arturo explicó que son de piña natural, no obstante, hay muchos lugares en los que la piña dista mucho de ser artesanal. 

El hombre explicó que el volován de piña es exclusivamente de esta fruta, le quitan la cáscara, la rebanan, la ponen a hervir y la conservan en el refrigerador. 

En caso de que la piña no sea muy dulce, la pareja de volovaneros dijo que puede agregarse un extra de la que venden normalmente. 

Esta piña en conserva puede durar hasta tres días dependiendo cuántos volovanes se vendan. En su caso, no más de cinco. 

En esa misma esquina, Arturo ha visto pasar a compañeros del gremio que venden volovanes de piña que usualmente son de mermelada o conserva mezclados con harina para que tenga la consistencia de la piña, por lo que muchas personas “le hacen el feo”

“Enseguida se da cuenta uno, porque es muy empalagosa, cuando la prueban dicen que no es natural”, apuntó.

Una de las marcas más conocidas de mermeladas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tiene en su etiqueta que entre los ingredientes se encuentran pectina, que ayuda a espesar, jugo de limón, ácido cítrico, bezoato de sodio como conservador y ácido ascórbico, que es una clase de antioxidante. 

¿Quieres hacer volovanes?

Para hacer volovanes se necesita hacer masa de hojaldre, es decir, mezclar harina de trigo, aceite, mantequilla, huevo y sal.

Se prepara la piña como Arturo explicó: le quitan la cáscara, la rebanan, la ponen a hervir y la conservan en el refrigerador. 

Realizados estos pasos, podrás unir los ingredientes y degustar unos volovanes al estilo jarocho. 

Si buscas comer alguno de estos volovanes, no olvides checar la ruta de volovanes que La Silla Rota Veracruz tiene para ti, con los mejores puntos en la zona. 

 

am