Main logo

Crónicas de austeridad: TSJE paga 36 mil mensuales a asesor con prepa

La presidenta del TSJE Isabel Romero permitió sueldos superiores al del Gobernador, contrató asesores y “llenó” Comunicación Social

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En octubre de 2020, cuando asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, permitió que en el director de la Contraloría percibiera más ingresos que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Además, la togada contrató asesores y auxiliares con altas percepciones y saturó la dirección de Comunicación Social con una decena de trabajadores. Destaca el caso de un empleado en esa área, quien gana 36 mil pesos mensuales con el bachillerato cursado como nivel máximo de estudio.

Romero Cruz llegó al cargo a finales de octubre de 2020, tras la destitución de Sofía Martínez Huerta, a quien posteriormente se le aplicó el juicio político y fue removida del cargo de magistrada.

Tras asumir funciones la presidenta designó como asesores a José Pablo Chirinos Benítez, con un sueldo de 36 mil 56 pesos y a Armando Raúl Pelayo Rebolledo, quien gana 35 mil 968 pesos.

Además, contrató como auxiliar a Leonel Salgado Torres con un sueldo de 30 mil 457.62 pesos al mes y, para el TSJE le dio un puesto como chofer a Jorge Adonar Azcotia Grajales con un sueldo de 21 mil 600 pesos y como cocinera del Tribunal a Irma Patricia Guerrero López con 15 mil pesos mensuales.

Cabe señalar que en total la presidenta realizó 158 contrataciones, algunas de base, otras por contrato y por compensaciones, según información hecha pública por la magistrada Concepción Flores Saviaga.

Ante el déficit de 500 millones de pesos para este 2021, la togada pidió la renuncia de Romero Cruz y responsabilizó del derroche a la directora general de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores.

En total a esa área se destinó una decena de puestos, como encargados de prensa, asesores de comunicación social, analistas administrativos, asesores y auxiliares con sueldos desde los 28 mil 735 pesos a los 2 mil pesos mensuales.

Por su parte, el encargado de seguridad de la dirección general de Administración, Clemente Jesús Mendoza Jara, gana 47 mil 103.76 pesos y la directora de Control y Estadística, Mónica Gasperín Sánchez, percibe 41 mil pesos.

El contralor Oscar López Herrera percibe 62 mil 665.86 pesos, superando al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, quien públicamente declara que percibe poco menos de 60 mil pesos mensuales.

En la misma lista dentro de la Contraloría está el responsable de situación patrimonial; el director de auditoría, control y evaluación, la jefa del departamento de auditoría, el jefe de departamento de situación patrimonial, así como el encargado de responsabilidades y quejas, quienes perciben sueldos de entre 50 mil a 27 mil 758 pesos.

Entre otros cargos con altas percepciones se encuentra el secretario Adjunto del Poder Judicial, Luis Rubén Barragán Ríos, quien recibe 55 mil pesos mensuales y el jefe del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Guillermo Aguilar García, 40 mil 663.28 pesos.