Main logo

"Cristobal" se aleja de Veracruz, deja lluvias fuertes en el estado

Piden seguir las recomendaciones ante eventos de tormenta eléctrica, granizadas y

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Esta mañana, Protección Civil realizó una actualización de las condiciones en las que las que se mueve la tormenta tropical Cristóbal, misma que hasta las 07:00 horas de este jueves se ubicó aproximadamente a 110 km al sureste de Ciudad del Carmen.

Cristóbal podría debilitarse a Depresión Tropical esta mañana y moverse sobre el estado de Campeche con un giro que haría que retorne al Golfo de México la tarde-noche del viernes entre los límites de Campeche y Yucatán. Para entonces nuevamente se habría intensificado a tormenta tropical con un pronóstico que la llevaría al centro del Golfo de México y costas de los Estados Unidos el fin de semana.

La circulación de este sistema mantendrá las condiciones para lluvia en la entidad en los próximos dos días con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, estas precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eventuales (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo).

También, persistirá viento del Norte y Noroeste con velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en la costa centro-sur, de 50 a 70 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Misantla y de 40 a 60 km/h en la costa norte, además oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de las costas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ahora aplica la alerta SIAT-CT en su fase de ALEJAMIENTO: Amarilla para la zona sur (peligro moderado), Verde para el centro (peligro bajo) y Azul (peligro mínimo) para la norte. Se recomienda seguir con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección Civil.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica.
  • Caída de granizo.
  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.