Main logo

Crisis pegó a negocios en municipios del sur de Veracruz

Más de una docena de comercios de distintos giros cerraron sus puertas este 2020, como consecuencia de la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Más de una docena de comercios de distintos giros cerraron sus puertas este 2020, como consecuencia de la pandemia, toda vez que no pudieron sostener los gastos de renta, nómina, luz, agua, etcétera, afirmó la directora de comercio municipal en Las Choapas, Alejandra Sánchez Castillo. 

La suspensión de clases presenciales, fiestas y eventos públicos llevó a que diversos negocios tronaran, por ejemplo dulcerías, pastelerías, papelerías y puestos de comida. Entre los negocios más grandes en su sector, que bajaron las cortinas está la papelería “Emmanuel” y la cafetería “The Italian Coffee”, en Las Choapas.

La tesorera municipal Areli Castillo, manifestó que hasta el momento la franquicia “The Italian Coffee” no ha notificado formalmente si su cierre es temporal o definitivo. 

The Italian Coffee, antes de la pandemia pagaba una renta mensual al Ayuntamiento de 12 mil 178.96 pesos mensuales, y aunque se les apoyó con el descuento del 50 por ciento desde que inició la pandemia, no les fue redituable.

“Por la contingencia sanitaria se les apoyó con el 50% de descuento desde que empezó la pandemia, pero igual por las bajas ventas ya no les era redituable”, explicó la titular de finanzas, quien sostuvo que en las mismas condiciones están otros negocios de la ciudad, ante la falta de ingresos económicos.

La directora de comercio, refirió que los negocios pequeños atraviesan un momento bastante difícil, prácticamente van al día, algunos tuvieron que recortar personal, otros de plano son atendidos directamente por sus dueños (que antes no lo hacían) para dejar de pagar empleados, porque el negocio que tienen ya no las deja ganancias.

Las funcionarias municipales coinciden en que con el cierre de negocios, también crece el desempleo, toda vez que al bajar sus cortinas, los trabajadores se quedan sin salarios, una situación lamentable que no sólo ocurre en Las Choapas, sino a nivel nacional y mundial.

Crisis en Agua Dulce

La pandemia del covid-19  en Agua Dulce, también ha dejado un “saldo de muerte” de por lo menos 20 negocios formales y a su vez un promedio de 50 personas se quedaron sin empleo, aunque las cifras pueden aumentar toda vez que no se cuenta con un plan emergente ni de apoyo para este sector que ha tenido que absorber todas las pérdidas.

En un recorrido sobre la avenida Francisco I. Madero, la principal en la ciudad, se aprecia un panorama desolador para el comercio, muchos negocios cerrados y otros con anuncios de “Se Renta” en espera de ser utilizados.

Zapaterías, tiendas de ropa, de accesorios, casas de empeño, ópticas, tiendas deportivas, forman parte de la larga lista de negocios en los que sus propietarios se vieron obligados a cerrar y a despedir a sus empleados algunos con varios años de antigüedad.

La falta de ventas es una de las principales razones de la quiebra de esos negocios, los pagos de luz, teléfono, renta, agua y salarios, fueron mermando hasta el punto de no poder sostenerlos.

En otros casos, los cierres se han debido a que sus propietarios enfermaron de covid-19, algunos pudieron recuperarse y lamentablemente en otros casos murieron junto con sus negocios de muchos años, como el caso de un conocido taquero en la colonia Cuatro Caminos, quien perdió la batalla contra esa enfermedad y en automático su establecimiento “murió” dejando a por lo menos cinco personas sin empleo.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Agua Dulce, Cristal del Carmen Anota, lamenta la difícil situación por la que atraviesan los comerciantes que sobreviven de lo poquito que logran vender a diario.

Para este sector no se ha otorgado ningún apoyo para ayudarlos a que salgan de esa crisis en la que se encuentran a causa de la pandemia, las pérdidas han sido absorbidas por los comerciantes, algunos negocios  están a punto de la quiebra.

“Hace como un mes tuvimos una reunión a través de video llamada con uno de los encargados de comercio a nivel estatal, en la que también participaron varios presidentes de la CANACO, sólo nos preguntaron de la situación de los negocios y no nos dijeron más”, expresó la titular  de comerciantes.

El covid- 19  también ha  interferido en los horarios de los negocios, se han hecho modificaciones como abrir después de mediodía para pagar sólo medios turnos a sus empleados mientras que en otros casos el cierre ha sido temporal, al contar con locales propios, en espera de que el panorama mejore.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz