Main logo

Crisis en Agua Dulce por aumento en casos de abuso sexual infantil

En el 2020, fueron más de 100 casos los denunciados en la FGE, pero podrían ser muchísimos más, señala psicóloga del DIF.

Escrito en VERACRUZ el

En tan sólo dos meses transcurridos de este 2021, ya se han presentado 14 denuncias por abuso sexual o violación en agravio de niños o niñas de entre 4 y 9 años de edad, una cifra bastante elevada que mantiene la tendencia negativa del 2020, cuando se registraron más de 100 casos en todo el año.

Así lo dio a conocer el personal del departamento psicológico del DIF municipal hidrómilo, encargado de atender a las víctimas por solicitud de la Fiscalía especializada en delitos sexuales, para su valoración y atención.

De los 14 casos denunciados este año, 13 corresponden al delito de abuso sexual, que consiste en actos eróticos no consensuados por una de las partes (en estos casos menores de edad); mientras que uno de los casos es de violación, es decir, se consumó la agresión sexual.

SIN RESOLVER

 

Es importante destacar que de los más de 100 casos atendidos por el DIF municipal el año pasado, hasta el momento el 99 porciento se mantienen sin castigo para los agresores, lo que demuestra la deficiencia en el sistema de procuración de justicia.

“Hay un caso del año pasado, donde la mamá llevó la prenda interior del menor con sangre de la víctima y semen del agresor, pero hasta el momento no hay forma de que lo metan a la cárcel, es increíble que con tremenda evidencia no se pueda procesar”, señaló una de las psicólogas.

Las víctimas de Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas, tienen que denunciar en la Fiscalía Especializada ubicada en este último municipio, donde no se cuenta con un departamento de Peritos que tengan los recursos materiales y técnicos necesarios para procesar pruebas como la señalada, lo cual complica la integración de los expedientes.

VULNERABLES

El DIF municipal está realizando actividades de prevención bajo el programa “Los niños se tocan y ellos lo deben saber”, mediante un teatro guiñol, los menores de entre 4 y 9 años aprenden en 15 minutos cuales son las partes de su cuerpo que no deben permitir que sean tocadas por extraños, conocidos y familiares cercanos.

La mayoría de los casos de abuso sexual y violaciones se registran en niños en edad preescolar y de nivel primaria, entre primero y cuarto grado; también existen casos de abuso en otras edades fuera de ese rango, pero son los menos comunes.

“Antes de los cuatro años el niño se encuentra muy cerca de sus papás regularmente, eso los protege un poco de las agresiones, a menos que queden en manos de otras personas, y los preadolescentes tienen más noción de las cosas, de darlas a conocer o decir que no”, explicaron las expertas.

FOCOS ROJOS

Es prioritario que los padres de los menores identifiquen cualquier conducta anormal de l sus hijos, que pudiera evidenciar algún tipo de abuso, como cambios en su conducta, que se vuelvan retraídos, que experimenten muestras de miedo o desconfianza al interactuar con las personas, distinto a como lo hacían normalmente.

“Hay un caso donde el menor llegaba con juguetes, ropa, comida o dulces a su casa, un niño de entre 6 y 8 años, quien señalaba que un vecino –un hombre de 40 años- se las regalaba y los padres no sospecharon nada hasta que fue demasiado tarde, si hubieran estado atentos a estas situaciones hubieran podido evitar la desgracia”, relató la entrevistada.

Los niños y niñas violentados sexualmente sufren daños físicos y emocionales, que pueden ser permanentes y que requieren de muchísimo trabajo de terapia para poder recuperar el control de sus vidas, pues en caso de no ser atendidos adecuadamente, enfrentarán muchos problemas para desarrollarse plenamente en su vida adulta.

CASOS GRAVES

En Las Choapas, apenas el día miércoles se dio a conocer un caso delicado ocurrido en la colonia Solidaridad. Una mujer relató a PRESENCIA como su nieto fue víctima de un sujeto que abusó de él con el pleno consentimiento de su madre, quien era pareja de su hijo (ya fallecido) y que hace ocho meses supieron de las atrocidades que permitió con su vástago.

Afortunadamente, la Policía Ministerial de ese municipio ya lo detuvo en días pasados en cumplimiento a una orden de aprehensión.

A.G.C., aseguró que tuvieron que esperar por varios meses a que se integrara la carpeta de investigación y se girara la orden de aprehensión contra el abusador y su cómplice, pues el hombre quien responde al nombre de Pedro “N”, técnicamente tenía el permiso de la mamá del niño de nombre Mariela “N”, para cometer el abuso… por 500 pesos.

 

Con información de PresenciaMX