Main logo

Crisis covid en Zongolica: hospital rural rebasado en contagios

El alcalde Juan Carlos Mezhua Campos pidió apoyo a las autoridades, pues se han incrementado los casos en la Sierra

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El municipio de Zongolica tiene problemas para el traslado de pacientes covid, debido a que cuenta con un hospital rural del IMSS el cual no logra dar una atención adecuada y no cuenta con ambulancia para poder llevar a personas a otra clínica, reveló el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos.

El alcalde reconoció que el sector salud está rebasado, son médicos privados los que están atendiendo a poco más de 100 pacientes que tienen activo el virus en la cabecera municipal, así como de los municipios aledaños.

"Como el municipio es el centro de la sierra muchas personas que tiene la mala fortuna de contagiarse llegan a atenderse a Zongolica con médicos particulares y a la clínica rural (...) Tenemos la tercera ola encima en todos los municipios y no no la vamos a sacudir".

El alcalde comentó que la situación se complica en los casos que requieren trasladado hasta al Hospital Regional de Río Blanco, ubicado a más de una hora en automóvil, pues el IMSS no tiene ambulancia o unidad para llevarlos.

Mezhua Campos explicó que Protección Civil municipal cuenta con una ambulancia equipada, pero no se dan abasto para poder llevar a los pacientes que se han contagiado, el traslado en unidades privadas es muy caro y la gente no puede pagarlo.

“Hemos tenido varios casos de enfermos covid que no son atendidos de manera adecuada, por lo que la sociedad solicitó a un servidor gestionar, ante la delegación del IMSS, se refuercen las medidas de atención a los enfermos, se les dé seguimiento y se garantice el traslado”.

La cabecera municipal cuenta con poco más de seis mil habitantes, además, se atienden a todas las comunidades y municipios que colindan, por lo que la región podría convertirse en un foco de atención.